viernes, 25 de mayo de 2007

PROYECTO EN GEOCITIES

TITULO DE LA PÀGINA: RAZONESDEPESO.COM /

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION: La sociedad de consumo actual, con su forma de vida sedentaria y gratificación afectiva psicológica, ha amalgamado una serie de variables que han dado por resultado que hombres y mujeres aumenten su capacidad de consumo por alimentos chatarra que les provoca un gradual y constante aumento de peso, llegando a ocupar la obesidad uno de los primeros lugares de causa de mortalidad a nivel mundial. Tan es así que, países como China, que recientemente abrieron sus puertas a franquicias como Mac Donald`s, Pizza Hut, etcétera, está experimentando esta pandemia. En México, actualmente se está difundiendo la noticia de que somos el primer lugar en el mundo en cuanto a incremento de obesidad, de ahí la importancia de crear sitios como el que proponemos.

1. IDEA: Se trata de un sitio diseñado para personas con obesidad y sobrepeso. Nuestro target va dirigido al público en general: niños a adultos. (Perteneciente a las clases sociales A y B y C preferentemente. Se presume que la clase socioeconómica (-)C no cuenta con este problema tan grave, ya que es el caso contrario, debido a su pobreza o pobreza extrema, pues cursa con desnutrición).

2. OBJETIVO GENERAL: Conscientizar a la población aludida respecto a los daños que la obesidad causa en su estilo de vida.

2.1. OBJETIVO ESPECIFICO: Influir para revertir dichos efectos a través de hábitos saludables y alimentación correctos.

2.2. MEDIBLE: De acuerdo a los cánones de usabilidad que marca Jakob Nielsen en su obra más reciente “Prioritizing Web Usability”, lo importante no son páginas vistas ni usuarios únicos, sino su fidelidad: “el único número clave para medir el éxito de tu Web son los usuarios fieles”.

Y en este sentido, buscaremos esta fidelidad a través de blogs que comprueben su asiduidad y fidelidad (a través de un foro en que se retroalimente la pérdida de kilocalorías de nuestros usuarios siguiendo las pautas —de nutrición, consejos psicológicos y ejercicio— sugeridas. Exposición de casos, al estilo de los médicos del canal Descovery Health, y a través de retos y concursos del tipo “Perder para ganar”, del canal People & Arts); entrevistas y reportajes multimedia a especialistas e historias de hechos y, entradas a programas tipo realidad virtual de esquemas de la imagen corporal (programa diseñado para que se identifique el usuario con su imagen morfológica actual y en perspectiva a 10, 15 y 20 años, según sus hábitos de consumo alimenticio).Igualmente, en cuanto a la medición, pretendemos que nuestros usuarios a medida que gradualmente conozcan y se familiaricen con nuestro portal, nos recomiende con sus homólogos y por tanto, podamos medir el número de cibernautas obesos que demanda nuestros contenidos y al tipo de patrocinadores (clínicas/ hospitales) y anunciantes (productos para adelgazar) que coadyuven en su publicidad y promoción, todos ellos bajo una norma ética publicitaria y editorial.

2.3. ALCANZABLE: El interés por reducir peso no es sólo una moda (pues sabemos que la moda, por definición, pasa de moda), sino una necesidad de salud pública, y que guarda importancia por ser la segunda causa de mortalidad junto con la diabetes en nuestro país.
2.4. RAZONABLE: Este portal responde a la necesidad que el público obeso tiene de ser atendido y motivado a reducir su talla, construyendo una cultura de salud integral a través de la revaloración y autoestima propias.

2.5. TEMPORALIDAD: En cuanto a su temporalidad o periodicidad, podemos empezar a publicar las noticias duras (hard news)diariamente (noticias de actualidad, artículos de opinión, por ejemplo) y las noticias suaves (soft news, es decir, artículos de fondo, proyectos de investigación, por ejemplo: estudios médicos realizados por algún centro de salud o médico reconocido (como el Dr. Uscanga, (Clínica Magni, especializada en ginecología; Dra Taide Landero (Escuela Nacional de Medicina Homeopática del IPN o el Hospital de Nutrición “Salvador Díaz Zubirán”) para dar credibilidad al portal ) semanal o mensualmente, de acuerdo al grado de aceptación y su respuesta.

3. MEDIOS.
3.1. METAS
(CÒMO VOY A CUMPLIMENTAR ESTO)
a. Detectar y diagnosticar el tipo de problemáticas que vive el obeso y dar alternativas para su solución (SER CONSCIENTES); b. Abriendo una línea editorial especializada que apoye a este sector de la sociedad; c. Fomentar y reforzar una visión vinculante de dicho sector con la sociedad en México (ejemplo: tratar temas como la discriminación por obesidad, retorno a la comida autóctona por sana y natural = sin demasiados condimentos y exceso de grasa, es decir, todo hervido, cocido o asado); d. Ser un vehículo más amplio en la difusión de noticias de este sector, siendo nuestro siguiente paso, abrir una estación de radio comunitaria en línea, donde se abran foros de discusión social e ínter universitarias que permitan los coloquios a través de videoconferencias y además se comercialice con nuestra marca una línea de productos y servicios para dicha comunidad.

4. ESTRATEGIA:
Nuestra estrategia será llegar a los inversionistas -hablando en términos comerciales- a través de paquetes de ventas que les permitan llegar a su público cautivo, donde se promoverán por los mismos mecanismos de comunicación de la página: es decir, a manera de publirreportajes y consejos que da el cereal K Special, de Kellogs`s, la única condición es que el producto demuestre que cumple su promesa básica publicitaria.
Cabe decir que, en cuanto a los contenidos de nuestro portal, se les ofrecerá a usuarios y clientes, útil y atractiva información para que se animen a publicitarse con nosotros y a ser usuarios de nuestro portal.

5. FODAS (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS)

FORTALEZAS:
*Ser una página original que está a favor del paciente obeso.
*Busca destacar ideas que le conscienticen de su obesidad por sobre todas las cosas.
* Dar una visión integral de la solución (física, mental y emocionalmente).
*Inducir a una filosofía de vida naturalmente sana, más que a una dieta y gimnasio de modas.
* Destacar los valores y autoestima que requiere el paciente para su auto aceptación y logro de metas saludables.

OPORTUNIDADES:
*Marcar un liderazgo innovador a través consejos prácticos y realistas.
*Información veraz (sin maquillaje de falsas bondades de los productos y servicios).
* Recuperación de ciudadanos más saludables física, mental y emocionalmente.
* Crear una cultura de la prevención de enfermedades provocadas por la obesidad.
* Dar pautas para la conscientizaciòn del peso actual vs el peso perdido.

DEBILIDADES:
*Volubilidad y falta de disciplina de nuestro usuario al no tener una conducta estable en su alimentación y su falta de ejercicio
* Deseos de obtener resultados efectivos sin invertir ni en tiempo ni esfuerzos.
* Aspectos psicológicos involucrados con la problemática alimenticia.


AMENAZAS:
*Usuario con baja autoestima y falsa imagen corporal.
*Apego a creencias en dietas y productos milagrosos.
*Codependiente psicológica y emocionalmente de un tercero con otro tipo de adicción.
* Alimentos chatarra y consumismo atractivos, cómodos y “baratos”.

2 comentarios:

JAVIER dijo...

Hola Gris, yo ya tenía tu blog, de hecho está en mis ligas al final de 'Cuéntameunafoto'.
Gracias por enviarlo de nuevo, ya vi tu proyecto, está muy bien, hasta parace de tesis por lo extenso.

Recibe un abrazo.

Eduardo Navarrete dijo...

Gris: La estructura tiene sentido, sin embargo procura no enjuiciar y especificar la fuente de los datos que anotas. Por otro lado, tiene sentido, aunque no pude dilucidar los puntos en los que detonas las ideas que no se han visto en internet, fuera de un sitio de ayuda social.
Saludos,
E.