martes, 12 de junio de 2007

5 EJEMPLOS DE ESQUEMA DE NEGOCIACIÒN GEOMÈTRICA (NO LINEAL) SOBRE EL MODELO GANAR-GANAR




Desarrollar los siguientes ejemplos:

1.1. Cambio Vips (morralla), gané cambio de un billete de $500.00
Tenía un billete de $500.00 y resulta que nadie me lo podía cambiar. Entonces, invité a desayunar a una amiga al VIPS a la que quería convidar desde días pasados y, al pagar la cuenta, la cajera me dijo que justo necesitaba billetes de alta designación para hacer su entrega y cierre de caja, ya que ella sólo contaba con monedas de diferente denominación, con lo cual ambas tuvimos el dinero requerido para hacer diferentes operaciones de compra-venta.

1.2. Cambio Sra. Estelita. (Recibió morralla y dio billetes de nominación media)
Con el cambio de ése día, compré unos chicles y la dueña de la tienda me comentó que me podía cambiar por billetes de nominación media, cosa que acepté ya que traer $10.00 en monedas de 50c es engorroso aún para alguien que requiere cambio. Así que ganamos ambas.

1.3. Redes de comunicación CIECAS Personal Administrativo. Mejor contactadas y mejor informadas.
Por problemas de comunicación, el personal administrativo se empeñaba en resolver las diferencias de manera aislada —que insistían se hicieran de manera verbal (cara a cara)—, por lo que, sugerí que se hiciera una red de contactos vía e mail, cosa que al principio no estuvieron de acuerdo para pasar la información pero, posteriormente, conforme se fueron convenciendo de que “a mayor información menor incertidumbre”, tuvieron menos resistencias y todas salimos ganando ya que de cualquier manera, la información se iba a manejar dentro de nuestro circuito y la interactividad podía ser igual de cercana que de manera presencial.

1.4. Víctor y Dra. Clínica de Especialidades (Avalar vs. Reconocer técnica de Mano sobre Boca). Diferencia semántica que pone fin a una disputa.
Mi hermano quería utilizar en un documento de su clínica, que la Asociación Dental Mexicana reconocía la técnica Mano sobre Boca, como segura. Sin embargo, una colega suya, vocera de dicha asociación se sobresaltó porque dijo que “avalar” era demasiado comprometedor, por lo que luego de una discusión, convinieron que si avalar le sonaba demasiado amenazador, mejor se cambiara el término por “reconocer” y así, arreglados semánticamente quedaron ambos conformes.

1.5. La venta del material editorial del CIECAS siempre representa un engorro porque no contamos con vendedores y la mayoría de los colaboradores debe participar en ello, por lo que nos mandan a todos a vender. Deseando no incrementar la carga de trabajo por el tiempo que le dedicaríamos a dicha comisión, nos propusimos hacer un rol de ventas y respetarlo, aunque algunos al principio no estuvieron de acuerdo por que tienen ciertos privilegios, pero al hacerles ver de manera empàtica que ellos van a tener la misma situación que el resto cuando cambie la actual administración, la actitud cambió y todos cooperamos de manera armoniosa.