jueves, 28 de junio de 2007

A SEIS CLICS DE CONOCERNOS


De acuerdo a Ithiel de Sola Pool (1917-1984), estudioso de las ciencias sociales, planteó matemáticamente la hipótesis de los seis grados de separación, esto es: en teoría cualquier persona que deseemos conocer del planeta, está conectada a nosotros por una brecha de seis eslabones o clics del mouse. Lo que nos maravilla saber es que este fenómeno comunicativo se realiza en la cotidianidad de la vida personal o laboral de millones de cibernautas.

Este ejemplo, que fue comprobado por la editora de PC Magazine en Español, nos da una idea de los esquemas que se están desarrollando respecto al uso de Internet, desde el punto de vista del usuario y lo que para éste implica su “usabilidad”, resistencias para gestionar trámites de cualquier índole, además de limitar a la web como “canal” de atención/relación con los clientes, está llamando poderosamente la atención de especialistas en usabilidad de la red como Jakob Nielsen, en su más reciente obra: Prioritizing Web Usability (Priorizando la Usabilidad de la Web).

A través de la reseña de Jesús Encinar, destacan (de un total de 11) los capítulo 4 “La Prioridad de Distintos Problemas de Usabilidad” y 5 “El principal problema, Buscar”. En el primero, se cuestiona la problemática actual del usuario, y analiza los más graves categorizándolos según su frecuencia y grado de dificultad, de aquí se deriva “La Escala de Miseria”, que es un resumen o Brieff de las mayores dificultades que encuentran los usuarios al utilizar Internet, donde aporta el dato que el 75% de dicha problemática tiene que ver no con el diseño sino con la búsqueda de información en una web, su navegación entre secciones, la comprensión de su ubicación así como la información que tiene el usuario delante de él. En el segundo, cuando los usuarios utilizan GYM (Google/Yahoo/MSN) su éxito es razonablemente alto (debido a la visión total de ellas y al grado de fidelidad del usuario), pero cuando utilizan la función de buscar en páginas específicas el resultado es atroz. Los resultados de las búsquedas en la mayoría de las páginas son el principal desafío de usabilidad hoy. Para ello, se ofrecen los siguientes consejos:

1. Cuanto más similar sea el interfaz a un buscador mejor lo entenderá el usuario. 2. Hacer la caja de búsqueda de 27 caracteres (satisface 90% de los términos que se introducen. 3. La única función avanzada que se utiliza en la búsqueda son las comillas (usadas un 3.5% de los usuarios), cualquier página debería dar soporte a esta función. 4. El principal consejo para búsqueda avanzada es: no lo hagas. 5. La URL debajo del enlace, cuando la búsqueda es en una página concreta, pierde todo su valor y no es necesario ponerla. 6. tener herramientas ortográficas de "¿quiso decir?” 7. A diferencia del uso de GYM los usuarios no hacen múltiples búsquedas en una página específica, sólo un 17% de los usuarios intentaron keywords alternativos.
Finalmente, los nichos de oportunidad de negocios surgen de utilizar la red como canales de atención al cliente y de gestión, donde el usuario tiene una participación activa percibiendo a Internet con ello como un canal aún más personalizado.

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