viernes, 25 de mayo de 2007

PROYECTO EN GEOCITIES

TITULO DE LA PÀGINA: RAZONESDEPESO.COM /

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION: La sociedad de consumo actual, con su forma de vida sedentaria y gratificación afectiva psicológica, ha amalgamado una serie de variables que han dado por resultado que hombres y mujeres aumenten su capacidad de consumo por alimentos chatarra que les provoca un gradual y constante aumento de peso, llegando a ocupar la obesidad uno de los primeros lugares de causa de mortalidad a nivel mundial. Tan es así que, países como China, que recientemente abrieron sus puertas a franquicias como Mac Donald`s, Pizza Hut, etcétera, está experimentando esta pandemia. En México, actualmente se está difundiendo la noticia de que somos el primer lugar en el mundo en cuanto a incremento de obesidad, de ahí la importancia de crear sitios como el que proponemos.

1. IDEA: Se trata de un sitio diseñado para personas con obesidad y sobrepeso. Nuestro target va dirigido al público en general: niños a adultos. (Perteneciente a las clases sociales A y B y C preferentemente. Se presume que la clase socioeconómica (-)C no cuenta con este problema tan grave, ya que es el caso contrario, debido a su pobreza o pobreza extrema, pues cursa con desnutrición).

2. OBJETIVO GENERAL: Conscientizar a la población aludida respecto a los daños que la obesidad causa en su estilo de vida.

2.1. OBJETIVO ESPECIFICO: Influir para revertir dichos efectos a través de hábitos saludables y alimentación correctos.

2.2. MEDIBLE: De acuerdo a los cánones de usabilidad que marca Jakob Nielsen en su obra más reciente “Prioritizing Web Usability”, lo importante no son páginas vistas ni usuarios únicos, sino su fidelidad: “el único número clave para medir el éxito de tu Web son los usuarios fieles”.

Y en este sentido, buscaremos esta fidelidad a través de blogs que comprueben su asiduidad y fidelidad (a través de un foro en que se retroalimente la pérdida de kilocalorías de nuestros usuarios siguiendo las pautas —de nutrición, consejos psicológicos y ejercicio— sugeridas. Exposición de casos, al estilo de los médicos del canal Descovery Health, y a través de retos y concursos del tipo “Perder para ganar”, del canal People & Arts); entrevistas y reportajes multimedia a especialistas e historias de hechos y, entradas a programas tipo realidad virtual de esquemas de la imagen corporal (programa diseñado para que se identifique el usuario con su imagen morfológica actual y en perspectiva a 10, 15 y 20 años, según sus hábitos de consumo alimenticio).Igualmente, en cuanto a la medición, pretendemos que nuestros usuarios a medida que gradualmente conozcan y se familiaricen con nuestro portal, nos recomiende con sus homólogos y por tanto, podamos medir el número de cibernautas obesos que demanda nuestros contenidos y al tipo de patrocinadores (clínicas/ hospitales) y anunciantes (productos para adelgazar) que coadyuven en su publicidad y promoción, todos ellos bajo una norma ética publicitaria y editorial.

2.3. ALCANZABLE: El interés por reducir peso no es sólo una moda (pues sabemos que la moda, por definición, pasa de moda), sino una necesidad de salud pública, y que guarda importancia por ser la segunda causa de mortalidad junto con la diabetes en nuestro país.
2.4. RAZONABLE: Este portal responde a la necesidad que el público obeso tiene de ser atendido y motivado a reducir su talla, construyendo una cultura de salud integral a través de la revaloración y autoestima propias.

2.5. TEMPORALIDAD: En cuanto a su temporalidad o periodicidad, podemos empezar a publicar las noticias duras (hard news)diariamente (noticias de actualidad, artículos de opinión, por ejemplo) y las noticias suaves (soft news, es decir, artículos de fondo, proyectos de investigación, por ejemplo: estudios médicos realizados por algún centro de salud o médico reconocido (como el Dr. Uscanga, (Clínica Magni, especializada en ginecología; Dra Taide Landero (Escuela Nacional de Medicina Homeopática del IPN o el Hospital de Nutrición “Salvador Díaz Zubirán”) para dar credibilidad al portal ) semanal o mensualmente, de acuerdo al grado de aceptación y su respuesta.

3. MEDIOS.
3.1. METAS
(CÒMO VOY A CUMPLIMENTAR ESTO)
a. Detectar y diagnosticar el tipo de problemáticas que vive el obeso y dar alternativas para su solución (SER CONSCIENTES); b. Abriendo una línea editorial especializada que apoye a este sector de la sociedad; c. Fomentar y reforzar una visión vinculante de dicho sector con la sociedad en México (ejemplo: tratar temas como la discriminación por obesidad, retorno a la comida autóctona por sana y natural = sin demasiados condimentos y exceso de grasa, es decir, todo hervido, cocido o asado); d. Ser un vehículo más amplio en la difusión de noticias de este sector, siendo nuestro siguiente paso, abrir una estación de radio comunitaria en línea, donde se abran foros de discusión social e ínter universitarias que permitan los coloquios a través de videoconferencias y además se comercialice con nuestra marca una línea de productos y servicios para dicha comunidad.

4. ESTRATEGIA:
Nuestra estrategia será llegar a los inversionistas -hablando en términos comerciales- a través de paquetes de ventas que les permitan llegar a su público cautivo, donde se promoverán por los mismos mecanismos de comunicación de la página: es decir, a manera de publirreportajes y consejos que da el cereal K Special, de Kellogs`s, la única condición es que el producto demuestre que cumple su promesa básica publicitaria.
Cabe decir que, en cuanto a los contenidos de nuestro portal, se les ofrecerá a usuarios y clientes, útil y atractiva información para que se animen a publicitarse con nosotros y a ser usuarios de nuestro portal.

5. FODAS (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS)

FORTALEZAS:
*Ser una página original que está a favor del paciente obeso.
*Busca destacar ideas que le conscienticen de su obesidad por sobre todas las cosas.
* Dar una visión integral de la solución (física, mental y emocionalmente).
*Inducir a una filosofía de vida naturalmente sana, más que a una dieta y gimnasio de modas.
* Destacar los valores y autoestima que requiere el paciente para su auto aceptación y logro de metas saludables.

OPORTUNIDADES:
*Marcar un liderazgo innovador a través consejos prácticos y realistas.
*Información veraz (sin maquillaje de falsas bondades de los productos y servicios).
* Recuperación de ciudadanos más saludables física, mental y emocionalmente.
* Crear una cultura de la prevención de enfermedades provocadas por la obesidad.
* Dar pautas para la conscientizaciòn del peso actual vs el peso perdido.

DEBILIDADES:
*Volubilidad y falta de disciplina de nuestro usuario al no tener una conducta estable en su alimentación y su falta de ejercicio
* Deseos de obtener resultados efectivos sin invertir ni en tiempo ni esfuerzos.
* Aspectos psicológicos involucrados con la problemática alimenticia.


AMENAZAS:
*Usuario con baja autoestima y falsa imagen corporal.
*Apego a creencias en dietas y productos milagrosos.
*Codependiente psicológica y emocionalmente de un tercero con otro tipo de adicción.
* Alimentos chatarra y consumismo atractivos, cómodos y “baratos”.

CONSUMO DE TIEMPO EN INTERNET

El tiempo personal que utilizo en la Web es el siguiente:
Correo electrónico (personal 40% y de trabajo 10%): 50%
Investigación (Diccionarios, Páginas especializadas, etcétera): 20%
Entretenimiento: 20%
Noticias: 10%

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MORIR (¿AGAIN?) PARA VIVIR !!!!!!!!!!!!!


Por alguna razón inexplicable (o tal vez porque morir dos veces en menos de un semestre era demasiado para una vida no gatuna), pospuse esta tarea hasta días posteriores. Sabiendo que no podía postergar el ejercicio, me propuse realizarlo esta semana: y la experiencia me llegó cuando menos lo esperaba. Fue este martes 22 de mayo a las 6:59 p.m. en que al recibir un mail de mi amiga July, reconfortándome por una situación que atravesaba en ese momento y que ya quedó atrás, al abrir su correo y ver el siguiente mensaje "En Dios pongo mis manos", sentí que el tiempo se detuvo y experimenté un renacer interior:
¡Este hermoso regalo me emocionó profundamente y hasta me hizo llorar, pero ¡de alegría! Tal vez esto que suene sin sentido o significado para muchos, pero los que hemos pasado pruebas complejas en la vida —a todos los niveles, y sobre todo, espirituales— no me cabe duda que Dios, nuestro precioso Padre está con nosotros a través de familiares y de amistades que también nos acompañan y hacen saber de su amistad y guía. Sin entrar en detalles de la causa de mi cambio, puedo decir que a partir de esta experiencia, me siento segura y muy contenta dentro de todo ello, porque sé que ÈL nos ama y realmente nos está cuidando. Es tan grande mi amor y agradecimiento que me está renovando y engrandeciendo aún más mi FÊ. Me pone tantos ejemplos y circunstancias para que valore y aquilate los tesoros de su Amor que, francamente creo que me gané la lotería espiritual con esta vivencia (disculpen si sueno vanidosa o engreída en mi afirmación, pero es que estoy muy reconocida por todo el BIEN que siento: es como un despertar espiritual enmedio del caos). Sé que suena a paradoja lo anterior pero, así lo vivo.
Por lo anterior, les comparto lo que escribí de ése día:

Hoy renací a la vida espiritual por la Gracia de Dios,
a las 6:59 p.m. del día 22 de mayo de 2007 ¡Aleluya!
Griselda Guzmán Aguirre

Entonces, recordé una lectura que también me llegó hace 2 años, como preparándome para el camino actual:
Cuarta lectura[1] (Se realizó espontáneamente en el Día Mundial de la Oración, del año 2005):

Con amor eterno se ha apiadado de ti tu redentor

“Las lecturas anteriores han descrito la acción salvadora de Dios con su pueblo. Ahora vamos a responder a Dios con nuestra propia historia. Los profetas nos invitan a aceptar la salvación que Dios nos ofrece, es decir, a convertirnos. Esta lectura nos recuerda que el Señor, a pesar de nuestras infidelidades, está dispuesto a recibirnos y a renovar su amor por nosotros”.

Del libro del profeta Isaías
54, 5-14

“El que te creó, te tomará por esposa;
su nombre es ‘Señor de los ejércitos’.
Tu redentor es el Santo de Israel;
será llamado ‘Dios de toda la tierra’
como una mujer abandonada y abatida
te vuelve a llamar el Señor.
¿Acaso repudia uno a la esposa de la juventud?,
dice tu Dios.

Por un instante te abandoné,
pero con inmensa misericordia te volveré a tomar.
en un arrebato de ira
te oculté un instante mi rostro,
pero con amor eterno me he apiadado de ti,
dice el Señor, tu redentor.

Me pasa ahora como en los días de Noé:
entonces juré que las aguas del diluvio
no volverían a cubrir la tierra;
ahora juro no enojarme ya contra ti
ni volver a amenazarte.
podrán desaparecer los montes
y hundirse las colinas,
pero mi amor por ti no desaparecerá
y mi alianza de paz quedará firme para siempre.
Lo dice el Señor, el que se apiada de ti.



Tú, la afligida, la zarandeada por la tempestad,
la no consolada:
He aquí que yo mismo coloco tus piedras sobre piedras finas,
tus cimientos sobre zafiros;
te pondré almenas de rubí
y puertas de esmeralda
y murallas de piedras preciosas.

Todos tus hijos serán discípulos del Señor,
y será grande su prosperidad.
Serás consolidada en la justicia.
Destierra la angustia,
pues ya nada tienes que temer;
olvida tu miedo,
porque ya no se acercará a ti”.
Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 29

Te alabaré, Señor, eternamente.

Te alabaré, Señor, pues no dejaste
que se rieran de mí mis enemigos.
Tú, Señor, me salvaste de la muerte
y a punto de morir, me reviviste.

Alaben al Señor quienes lo aman,
den gracias a su nombre,
porque su ira dura un solo instante
y su bondad, toda la vida.
El llanto nos visita por la tarde;
Por la mañana, el júbilo.

Escúchame, Señor, y compadécete;
Señor, ven en mi ayuda.
Convertiste mi duelo en alegría,
te alabaré por eso eternamente.

Después de esta experiencia, puedo decir contundentemente que, si la muerte tiene un sabor (la palabra saber procede de sabor) yo, que morí dos veces, hoy sé que ambas, ¡me supieron a gloria!
[1] Misal, para todos los domingos y fiestas del año 2004.

sábado, 19 de mayo de 2007

ATENCIÓN SOSTENIDA

AUTOMONITOREAR LA ATENCIÓN SOSTENIDA TODA UNA SEMANA (AYUDARSE CON UNA FRASE, LA RESPIRACIÓN, ETC.). Se describirá, criticará y propondrá un nuevo modelo personal de dicha atención, para finalmente reinterpretarnos. EL JUEVES O VIERNES CONTESTAR ESTAS 5 PREGUNTAS DESPUÉS DEL EJERCICIO DE ATENCIÓN SOSTENIDA:

1. ¿Hay fenómenos físicos, mentales, conceptuales, estáticos, inmutables? (O sea, proyectamos durabilidad, estabilidad en algo que por naturaleza es opuesto, generándose el aferramiento, por creer que hay fuentes confiables de dolor o placer: aquí nace el dolor).

Esta respuesta de alguna manera la contesté en el ensayo del documental de “La Corporación”, la cual hace alusión a los fenómenos mentales y conceptuales que crea la mente. En cuanto a los fenómenos estáticos, casi no se perciben debido al dinamismo de las situaciones vitales, sin embargo, cuando guardo silencio percibo junto a la quietud y estática, esa especie de inmutabilidad de la que habla Eckhart Tolle. Mi referente como fuente no tan confiable, me he dado cuenta que es mi propio cuerpo de dolor[1] (físico y mental), que se alimenta del ego que trata de mantener su identidad a través de dichos malestares.

2. ¿Hay reales fuentes de felicidad?
Tal vez el amor junto con la paz, son lo únicos y verdaderos sentimientos, cuando es real la entrega (sin egoísmos) y no tienen contrario. A manera personal, el hallarme en paz o tener paz mental, es una forma de amarme a mi misma y mi entorno con alegría y gusto; diría que son algo más importante que la felicidad, que suele ser transitoria y, la paz y el amor son una sensación de equilibrio y durabilidad, mientras no se pierda la consciencia. Pero generalmente, entiendo que se nos ha enseñado o condicionado a amar (y a amarnos) de una manera impulsiva, visceral, manipuladora y obsesiva, donde cosificamos al “objeto de nuestro amor” —como dicen los psicólogos— y es ahí cuando nos aferramos a que actúe de acuerdo a nuestros caprichos y conveniencias. Y este ejemplo se puede generalizar al resto de nuestras aspiraciones y deseos (incluso conductas o posesiones) en todas las esferas de nuestra vida personal y profesional.

3. ¿Realmente existen como los percibimos?
Existen o les damos vida desde el punto de vista de nuestro egocentrismo. Cuando caemos en la cuenta que hay otras miradas y empezamos a sorprendernos que las cosas no son como deseamos verlas, por más tristes o alegres que sean las cosas o sentimientos, acciones propias o ajenas, o cualquier circunstancia que nos conmueva o mortifique, sabemos que trascienden más allá de lo que percibimos. Es decir, aunque hay guerras, hambrunas e injusticias en general, estas son circunstancias y condiciones que forman parte de experiencias de este mundo manifiesto que se quiere vivir como una causa real generada por la inconciencia colectiva y personal de la humanidad.

4. ¿A qué objetos te aferras?, ¿realmente existen? ¿Por qué te sigues aferrando a ellos?
Hasta hace poco me aferre a ciertos sentimientos que creía que me habían condicionado a vivir en una especie de mal llamado “vacío existencial”, y he descubierto que me estuve aferrando por muchos años a “nada” y que preferí cerrarme a otras oportunidades por tener miedo a seguirme lastimándome más, cuando en realidad me infligía más daño pero de manera latente, no manifiesta, es decir, a través de mi ignorancia pasiva. Era una especie de muerta en vida emocionalmente. ¿Qué si me sigo aferrando a estos pensamientos que se refuerzan con emociones enajenantes u obsesivas? Parece que he pasado la prueba hace poco, pues sì me sentí frágil al descubrir que de nuevo tengo otra situación parecida a la de antaño pero, en medio de lagrimas, pude sonreír al comprender que al ser nada, no me podía lastimar y que además, la nada “no es otra cosa que la infinita posibilidad de llenarla de cosas” y he elegido llenarla de cosas mejores y pensamientos positivos. La conclusión de esta experiencia es que, de verdad, todo está en la mente.

5. El mundo:
*Cambia. Afirmativamente. Mi experiencia vital así me lo ha demostrado. Descubro que cambiamos nuestros argumentos e ideas según nos conviene y esta es una actitud que nos ayuda a justificar nuestra inconsciencia de muchas maneras.
*No hay placer intrínseco. En sì mismo no lo hay, aunque las apariencias así lo demuestren. Por ejemplo, cuando como una naranja, o doy un beso, acaricio a un niño, todas ellas son emociones muy validas y sensorialmente agradables, pero si quito el mundo de los sentidos, me percato que todo ello son sensaciones inherentes a mi mente, que me da la impresión de una identidad y falsa realidad.
* ¿Es tuyo ó yo?. Cuando me puse en una situación límite recientemente, me di cuenta que ni siquiera mis sentimientos son míos, así que ni yo o yo misma, podemos asumir una realidad que en el fondo no es verdadera. Todo lo anterior, lo logré comprender al ubicarme en el aquí y el ahora. El poder del ahora tiene la virtud de quitarnos el dolor inherente a esta falsa realidad, en que está inmersa la identidad (apegada a la mente egotista) y que una vez que lo asimilo, me cuesta menos dejar ir (el pasado o el futuro), de manera indistinta, ya que ambos me ubican en un tiempo y un espacio que no me es real y me impide vivir en el ahora.

PROPUESTA DE UN NUEVO MODELO PERSONAL DE ATENCIÓN SOSTENIDA QUE NOS REINTERPRETE.

Como la esencia de todas los cosas es el vacío, los modelos que propongo son los mismos que sugiere Tolle (además del mencionado dolor menstrual: a. Silencio (“nada se parece tanto a Dios como el silencio”) y el b. Espacio (es decir, la “nada”, espacio vacío que permite ser); c. Dormir sin sueños, es decir, sin contenidos o sueños, usando el cuerpo interior como portal; d. El ahora (ligado al ahora sin tiempo y No Manifestado), del que hemos citado como puerta principal a la consciencia de la No Manifestado; e. Dejando de pensar, por medio de la respiración u observación en un estado de alerta intensa, o sea, sin comentario mental al mismo tiempo; f. La entrega, es decir, el abandono de a resistencia mental-emocional a lo que es, con ello, me fusiono a la unidad con todo lo que existe y dejo de fortalecer al ego que insiste en la separación que es lo que le alimenta (me individualiza de dicha unidad). Aquí la identidad se transparenta, por lo que brilla lo No Manifestado (o Dios) a través de uno, para ello, debemos entrar en contacto con el campo de energía del cuerpo interior, estando intensamente presentes y no identificándonos con la mente, g. La muerte consciente, se refiere a la muerte del falso ser, al cruzar este umbral, dejamos de derivar nuestra identidad de su forma psicológica, hecha por la mente. Al comprender que la muerte es una ilusión – así como la identificación con la forma – dejará de ser dolorosa, a menos que estemos aferrados a la ilusión, que sin embargo, como dice un dicho budista: “si no hubiera ilusión no habría iluminación”. Y lo No Manifestado se conoce a sì mismos a través de nosotros. Según el mismo autor, estamos aquí “para permitir que el divino propósito del universo se despliegue. ¡Esa es nuestra importancia!”

A manera de conclusión:

De lo anterior, me doy cuenta que he utilizado de modo consciente o no, la mayoría de estos modelos o puertas para tratar de acceder a lo No Manifiesto, o para mi, Dios. Espero que dicho conocimiento me permita no sólo reinterpretarme mejor en mi actual circunstancia, sino poder ayudar a conscientizar mejor a los demás de este despertar.
[1] Este ejercicio de la atención sostenida no lo realicé a través de la respiración, sino por medio del dolor menstrual, que es uno de los que más nos acercan a este estado de consciencia con el “Cuerpo del Dolor” que explica Tolle, es un medio para lograr “el poder del ahora”, es decir, de la consciencia.

lunes, 14 de mayo de 2007

LA SALIDA VITAL

Promocional de la Pelìcula "Morirse en domingo"



Siempre me pareció compulsivamente absurda y angustiante la prisa. De hecho, mi temperamento es lento y pausado, por eso me tomo mi tiempo para todo: mis citas de trabajo y sociales se caracterizan por estar planeadas. Otro aspecto que también cuido es la puntualidad. Por eso, cuando aquél ente se apareció en aquella pantalla de plasma en el salón del diplomado del PART, anunciándonos que sólo contábamos con unas cuantas horas porque nuestro fin llegaba a las 22:31 horas de esa noche del sábado, nuestra primera reacción fue de estupor.

La sensación inicial de contar con 8 horas y media de vida, hicieron que mi indeciso y nervioso carácter afectara hasta lo más profundo mi estado de ánimo, por tener que decidir cómo pasar las últimas horas de mi existencia. Sin embargo, antes de “tirarme al drama o morderme las uñas”, precisamente por mi planteamiento inicial de que la vida la he pasado con una cierta velocidad que me incomoda[1], decidí que esas pocas horas no las iba a planificar bajo una agenda previa y que, pasara lo que pasara, tomaría los subsiguientes minutos en esa fracción del “ahora” que nace en cada uno de ellos.

Así que una vez que salí del aula, decidí mirar las cosas con una lupa para no perder detalle de la gente que me hablaba, de sus facciones o de lo que yo retroalimentaba con mi contestación. Ya en casa, comenté que esa noche iba a morir y mamá me dijo que no le mencionara eso ¡ni de broma! La cosa es que más tarde, aproveché que estaba hablando distraída y en forma espontánea se me ocurrió darle un beso en la mejilla, correspondiéndome con su cariñosa sonrisa. Ya en la mesa, a mi diestra se encuentra sentado papá, en un momento dado aprovecho la coyuntura y le tomo su mano apretándosela suavemente, en ese lenguaje callado que mantengo con él desde niña, y él me corresponde con otro apachurrón. Quise aprovechar este acercamiento y de pronto le lancé esta pregunta: “¿A ti qué te enamoró de mamá?” Y contestó: “de ella, todo. Pero después sacó su verdadero carácter” dijo en broma, pues ya llevan más de 63 años de conocerse (desde la adolescencia). Al cuestionarle lo mismo a mamá, me dijo: “su forma de ser, que siempre fue muy atento y romántico”. Terminamos de comer todos los de casa y como seguía tocando el estéreo que encendí, de pronto me sorprendí bailando la canción de Jack The Knife del grupo Westlife. No sé por qué, pero me sonreí para mis adentros al descubrir que me dejé llevar por ese instante de placer sencillo.

Luego, mi hermana me dijo que después del Tedeum que le iban a hacer a Elsy por sus quince años, como no se le haría nada más, me invitaba al cine con unas amigas de ella a ver la película mexicana “Kilómetro 31” (que por cierto es una mezcla entre la leyenda de La Llorona y otro cuento mexicano de fantasmas). Curiosamente, he de añadir que se dio una sincronía perfecta con los promos de la película Morirse en Domingo, que se anunciaba en las palomitas de maíz que compramos, ya que se aluden citas de Woody Allen: “No Es que tenga miedo a morirme, es tan sólo que no quiero estar ahí cuando suceda”, Morrison: “Vive rápido, muere rápido y deja un cadáver preentable”, y García Márquez: “Uno no se muere cuando debe, sino cuando puede”, epitafios respecto a la muerte curiosamente el día que voy al cine a morirme.

La misa era a las 19:00 horas y mientras llegaba el momento, me puse a leer uno de los 3 libros que trato de leer simultáneamente y que compré recientemente. Una vez adelantada mi lectura (¿adelantada, para qué? Si al rato moriría), me di cuenta que es una de las cosas que más me gusta hacer, por ello, fue una buena inversión de tiempo.

Me retoqué el maquillaje y el peinado y salí junto a mi familia a la antigua capilla de la Ex Hacienda de Santa Mónica, en Tlalnepantla, Estado de México. Este sitio –como un flashazo– me trae a la memoria que fue uno de los primeros reportajes que hice cuando estudié en la Universidad y más adelante, en la vida profesional, cuando realicé un proyecto de investigación histórica sobre el Cuadrilátero del Casco de la Ex Hacienda de Santo Tomás, ambos inmuebles del siglo XVI. Paso revista a los cuadros antiguos y oscuros mientras nos introducimos a la capilla. Elsy luce bellísima y, todos estamos contentos por ella, por lo que comulgo esa noche después de mucho tiempo de no hacerlo y me siento en paz. El sermón que el sacerdote le dirige a la niña es muy emotivo y trata sobre el agradecimiento, tema toral en los últimos años de mi vida[2], cuando me percato que como Elsy, he sido muy afortunada por haber nacido en la familia en que crecí, con los medios y circunstancias que me han rodeado. Agradezco en este instante por mi buena suerte y me doy cuenta que ésta también fue una hora bien empleada, pues me acercó a algunas de las cosas que más amo: la historia antigua de México y mi comunión con Dios y mi espiritualidad.

Nos despedimos de la quinceañera y su familia y regresamos a casa a dejar a mamá. Al poco rato viene Catalina, socia y amiga de Ary mi hermana, y pasamos por Laura, hermana de Catalina, quien acaba de regresar de su doctorado en arquitectura en España. En el ínter que llegamos a Plaza Satélite, les comento de mi próxima muerte y sucesiva resurrección, a lo que dicen que después de ésta, para celebrar mi nueva vida, iremos al “FRIDAY´S”. Yo me dejo querer y acepto el trato. Ya en Plaza, hacemos una antesala para esperar a que empiece la película, y Laura nos comenta sus vivencias en Madrid. Cumplido el término del horario en que empieza la película, me dice Ary que cronometrará su palm para avisarme cuando sean las 10:31 pm

Laura no deja de hablarme, pues hacemos buena química, tanta, que quiere que le revise su tesis antes de llevarla a la Complutense en abril. Consciente de que tantas distracciones me impiden realizar el ejercicio a carta cabal (checar el reloj a cada momento, las preguntas en forma de iniciales que se me borran y que por la penumbra de la sala casi son invisibles), trato de recordar algunas de las categorías. Los estímulos externos son muy fuertes y sin embargo, cuando Ary me avisa que faltan 5 minutos para que la alarma indique el fin del plazo señalado, siento un vuelco en el corazón y después de esta sensación me regresa la calma. Cierro los ojos y me percibo en profunda quietud, tanta, que hasta parece una frontera invisible entre la muerte y el nuevo alumbramiento, pues la atmósfera silente de la sala cinematográfica, de pronto se me imagina un enorme útero que me contiene. Y oigo un zumbido a la vez que percibo una luz muy fuerte aún con los párpados cerrados y me figuro traspasar ese umbral misterioso de nuestra existencia. Cuando abro los ojos, una luz cegadora se mantiene en intensidad y al volverse de clara a azulosa, alcanzó a ver que se recorta la silueta de un niño encuclillas sentado al pié de un frondoso manzano, del cual arranca una manzana dorada. Más allá del significado de la marca comercial de la empresa productora del estudio cinematográfico, el simbolismo que interpreto es el de la inocencia que toma un fruto tan valioso como el oro y es arrancado del Árbol de la Sabiduría, que fue el mismo que se atrevieron a probar nuestros primeros padres. Y con tan buen augurio, empieza mi nueva vida, que interpreto como las nuevas generaciones de seres humanos que deseamos reiniciar la Historia Humana, valorando la naturaleza (en donde nos incluimos como otra más de las especies que la habitan) y la inteligencia que tendremos que aplicar para saber tratarla correctamente (sin egoísmos ni maldad).

Laura insiste en distraerme con su plática y me dice que el director de film se ha de haber divertido como enano pensando en cómo iba a impresionar al público con su thriller, a lo que le contesto que sí, pero que lo absurdo es que la gente pague para que la mortifiquen asustándola, es decir, atemorizándola para su “entretenimiento” (¡qué paradoja!). Salimos del cine y nos dirigimos al establecimiento acordado. Pedimos al centro algo ligero y nuestras bebidas. Catalina habla de temas metafísicos y pasamos una noche divertida hasta las 2 de la mañana, hora en que nos despedimos, aunque Ary y yo seguimos la plática hasta cerca de las 4:00 a.m. Al final, el balance que hago es bueno, morí y nací con plena consciencia, y la transición fue emocionante aunque sólo hubo un momento de angustia, por lo que en este contexto, puedo contestar las siguientes preguntas:

EN FUNCIÓN DEL FENÓMENO DE LA CONSCIENCIA ANTE LA PROPIA MUERTE Y RESURRECIÓN, ¿CÓMO APARECEN LAS CAUSAS (origen= la muerte), CONDICIONES (situación/ condiciones= temporalidad de la realidad: se vivió la vida minuto a minuto) Y CIRCUNSTANCIAS (caso, hecho= 15 años, cine, celebración)?:

1. ¿ESTABLE O INESTABLE? *Como ya expliqué, fue generalmente un día estable, con algunos momentos de inestabilidad (la indecisión inicial y el vuelco al corazón al aproximarse la muerte).
2. ¿PERMANENTE O IMPERMANENTE? * El estado de la inconsciencia fue permanente por tantos estímulos que me impidieron involucrarme en la experiencia más vivamente. Sin embargo, hubo momentos de impermanencia que me permitieron elegir mi grado de libertad para concederme sentir mi propia muerte.

3. ¿SÓLIDO O COMPUESTO POR PARTES/ UNITARIO O FRAGMENTADO? * Considero que este fenómeno de la consciencia lo viví de manera unitaria, aunque hubo uno o dos casos fragmentados sobre las ideas que tuve y las asocié a otra durante mi convivencia con las personas y lugares, lo que también se dio eventualmente (monumentos históricos, simbolismo de la marca de la casa productora, por ejemplo).

4. ¿AUTÓNOMO O DEPENDIENTE? * Definitivamente, dependiente.

5. ¿TIENE IDENTIDAD INTRÍNSECA? * Sí, así la percibí.

6. ¿AGRADABLE O DESAGRADABLE? * Todo el tiempo fue agradable.

7. ¿ME PERTENECE? * Podría decir que sí pero, a veces percibo que repito ideas de otros, aunque también tengo impresiones propias que me vienen a la mente o consciencia.

8. ¿SOY YO? * Cuando logro contactarme conmigo misma, más allá de mí, sí. Por ejemplo, cuando guardé silencio en el cine y tuve espacio para mí.

9. CONCLUSIÓN: EL VACÍO, ¿EXISTE COMO APARECE? * El vacío que por breves minutos “sentí” fue cuando morí y renací, es decir, esa frontera que me dio la impresión de estar y no estar al mismo tiempo, como “suspendida” y me dio una sensación de quietud agradable, pues aún sola me sentí acompañada por alguien. En síntesis, fue una experiencia enriquecedora en muchos sentidos.
[1] De hecho, percibo que desde 1999, los años corren con insólita velocidad y el tiempo se diluye de manera increíble, apenas celebramos el año nuevo y ya estamos festejando la próxima navidad en pocos meses. Los acontecimientos se viven y marcan por eventuales casos excepcionales.
[2] Pienso que el agradecimiento es la última instancia que tenemos los seres humanos para expresar nuestro mejor sentimiento de amor verdadero y que le da validez a nuestros afectos más profundos y sinceros.

COMENTARIO CRÍTICO DEL VIDEO “LA CORPORACIÓN”


(Documental de Mark Achbar, Jennifer Abbott y Joel Bakan)

La película analiza 6 capítulos: ¿Qué es la corporación?, Origen, Una persona legal, Externalizaciones; Historias de casos y la Patología del comercio.

Hace 150 años surge la corporación como una institución insignificante pero que hoy se ha expandido como sus homólogas: la iglesia, la monarquía y el partido comunista. El gran debate que se tiene al respecto de ella es la falta del control público en las grandes corporaciones. Es decir, la sociedad civil no nos cuestionamos sobre ellas ni las evaluamos o exigimos que asuman su responsabilidad social sobre los daños que ocasionan con su actividad de manera multifactorial al medio ambiente, nuestro estilo de vida netamente consumista y enajenante, entre otros aspectos. Dicho sea de paso, el presidente George Bush, menciona que el 95% de la comunidad de negocios declara sus activos y menciona que el resto son manzanas podridas. Este documental denuncia entre otras muchas cosas, que la corporación es una paradoja, ya que genera grandes riquezas pero causa grandes daños frecuentemente ocultos, por ejemplo, se dan cifras millonarias de las multas criminales que deben pagar las corporaciones por demandas en que se les ha sorprendido por algún ilícito y que ellas aceptan su culpabilidad (que van desde contaminación, fraude, etcétera) y que al parecer, en su rubro, supera con creces el porcentaje mencionado por Bush.

Se le hace ver a la gente que su vida se transforma con aparentes ventajas de confort de la vida moderna. Son monstruos artificiales que devoran ganancias a costa de quien sea (se muestran casos de trabajadores dominicanos que ganan por maquilar una camisa 3 centavos de salario, cuyo costo es de $14.99, o una chaqueta Liz Clairborne hecha en Salvador cuesta $178.00 de los cuales la obrera gana 74 centavos; son sobreexplotados bajo la presión del tiempo de producción en diezmilésimas de segundo (al final de 22 operaciones, le dan al obrero 6,6 minutos para hacer una camisa), cuyas manufacturas son vendidas en tiendas departamentales a un costo altísimo e inequitativo al salario del obrero que lo creó y encima, traen una etiqueta que señala que una parte de venta se usará para obras de caridad en el país fabricante). Obviamente, este altruismo es muy a su conveniencia y se escuchan las diferentes voces de investigadores sociales y ejecutivos que acusan y defienden su postura contra este objetivo de la corporación, la cual es una realidad: es la ciencia de la explotación. Y esto sucede en Bangladesh, China o cualquier país tercermundista.

Lo importante del caso es que el público al ser encuestado para dar su opinión sobre la “personalidad” de las marcas que se les menciona, generalmente dan calificativos simpáticos o agradables, connotando siempre aspectos positivos de la imagen del producto, ejemplo: General Electric anciano bondadoso que sabe contar cuentos; Nike, joven dinámico, Microsoft, agresivo, Mc Donald`s, joven, extrovertida y entusiasta. Pero tras esa fachada, se esconde el origen del mismo concepto que la acuñó, justo en la Primera Era Industrial (1712), con Thomas New Comen, quien inventó la bomba de vapor para achicar el agua de minas de carbón y sacar más mineral en vez de acarrear el agua en baldes. Con ello, se produjo más carbón por horas hombre (h/h) y este descubrimiento después se replicó en distintas manufacturas y productos: acero por h/h, textiles por h/h; chips por h/h, dispositivos por h/h, es decir, igual sistema con productos más sofisticados.

El profesor Noam Chomsky nos da una explicación de su proceder socialmente aceptado: dice que el rol dominante de la corporación en nuestra vida es un producto del siglo XIX, cuando originalmente eran asociaciones de gente autorizada por un Estado para realizar una función especifica como por ejemplo: la construcción de puentes. Mary Zepernick menciona que al principio tenían estipulaciones claras, como el tiempo en que podían operar el monto de su capital, ser responsables de sus actos, no podían tener otra corporación, en suma, tenían reglas claras. A decir de Richard Grossman (cofundador del Programa sobre Corporaciones, Ley y Democracia), legal y culturalmente, la corporación era una entidad subordinada que era un regalo de la gente (empresarios) para servir al pueblo. Esto se dijo sólo en teoría, ya que la historia nos da otros patrones de comportamiento. De hecho, los abogados corporativos al requerir más poder para operar, eliminaron cuanta restricción tuvieran y se ampararon a la sombra de la Enmienda Nº14, - al termino de la Guerra Civil en EUA- la cual otorgaba a la gente negra derechos como personas ya sea libertad de vida o propiedad(esclavitud). Así se asumió la corporación como persona y la Corte Suprema lo admitió, lo grotesco fue que entre 1890 y 1910 se presentaron a dicha corte 307 casos para esa enmienda, de los cuales 288 fueron de corporaciones y 19 de afroamericanos. Murieron 600 mil personas para obtener tales derechos que fueron usados para aplicarse al capitalismo y la propiedad, eliminándoselos a la gente.
Al preguntarnos qué clase de persona es la corporación, vemos que no tiene consciencia moral, pero sì se le reconoce como persona jurídica; el gobierno le autoriza operar como persona legal, no como un grupo de inversionistas, que sólo se benefician a sì mismos y no la sociedad o fuerza laboral.

Es significativa la reflexión de Robert Monks (Asesor del Gobierno Corporativo): “El problema de tener ciudadanos corporativos es que no son como nosotros. Decía Baron Thurlow; `No tienen alma que salvar, ni cuerpo que encarcelar`. ”. Y aquí yo hago un alto y me cuestiono: ¿La corporación es como la mente? Es decir, que crea surgimientos dependientes en base a necesidades o identidades inherentes a las que nos aferramos neuróticamente por sus bases de designación que le otorgan la publicidad con sus marcas y logotipos estereotipados que no son más que vacío, es decir, ¿están llenos de nada? Y sin embargo, nos afectan por estar también nosotros inmersos en este sistema al que la corporación contribuye a crear y fortalecer.
En este sentido, las corporaciones se deben lealtad (si cabe decir) a sì mismas, para crecer y generar ingresos. Al hacer esto tiende a ser más beneficioso al punto que otros paguen los platos rotos por su impacto social. Lo anterior, lo denominan los economistas “externalidad”, que es el efecto de una transacción entre 2 individuos y una tercera parte que no ha consentido ni ha jugado ningún papel en la realización de la transacción. Nuevamente, este término me obliga a cavilar sobre si la externalidad no es otra cosa que el Mundo Manifiesto que nos hace creer que la realidad es como la percibimos y tal vez no sea de esta manera (lo real no es real), como es el caso de la presencia militar de EUA en el medio oriente para “proteger” el petróleo. Según sus defensores, no hay maldad ni mala fe en las corporaciones, pues fueron diseñadas para eso, tal como un tiburón es una máquina para matar. Aquí se señala la inconsciencia de la corporación en todo su esplendor al decir: “la corporación tiene la presión de dar resultados y externalizar cualquier costo que el publico incauto le permita externalizar”.

Por otra parte, se presenta un “Diagnóstico de la personalidad” de la Organización Mundial de Salud, donde se determina que la corporación tiene los siguientes rasgos de personalidad: a. indiferencia hacia los sentimientos de los demás; b. incapacidad para mantener relaciones duraderas; c. indiferencia imprudente por la seguridad de otros; d. engaño: mentir para beneficiarse; e. incapacidad de sentir culpa; f. no acata normas sociales ni respeta conducta legal. El diagnóstico final para la corporación es de: psicópata prototìpico. Es decir, si la institución que nos caracteriza se creo con la imagen de un psicópata, ¿quién tiene la responsabilidad de sus acciones?

En conclusión, toda la película es una mega exposición del cuerpo del dolor que se genera por la inconsciencia (colectiva e individual) de la humanidad. Los visionarios de los últimos 25 años anuncian que todo soporte de vida terrestre está menguando y la biosfera constituida por otras 30 millones de especies también están decayendo. Esta conducta abusiva de las corporaciones y su legado (victimas Monsanto en EUA y Vietnam, daño a la biosfera, deforestaciones, emisiones de CO2, desechos nucleares, experimentos con el genoma humano, psicología industrial aplicada a la mercadotecnia como apoyo a los intereses lucrativos de los corporativos, etcétera) se le denomina tiranía intergeneracional, que es una forma de “pechar” sin representación un impuesto cobrado por nosotros a las generaciones futuras. “Eso no se hace”, parecen decir algunos pocos funcionarios conscientes de la situación. Después de todo, si se ha querido poner límites al agua, al espacio, el ADN, etcétera, la privatización no significa que estemos dándosela a una buena persona sino a una tiranía irresponsable, donde estemos dando un giro de regreso a la esclavitud, donde todo va a pertenecer a alguien, no bienes sino seres humanos (educación, salud pública, asistencia pública, pensiones, vivienda), así como la misma supervivencia del planeta: áreas comunes bajo control común (privatización de cada cm. 2 del planeta, bajo el pretexto de que alguien se interese en mantenerlo y cuidarlo). Lo importante es saber de qué lado de la realidad estamos, o mejor, con que clase de consciencia estamos tratando.

DARNOS CUENTA CON LOS SENTIDOS VISUALES, AUDITIVOS Y TACTILES DE LO PERCIBIDO.

La naturaleza se parece un poco a ti,
Porque tiene una rara y majestuosa realeza
Que es inconfundible por su admirable belleza

Pues siempre cautivo
Quedará en su presencia,
Al sentir que ante ella
El corazón se embelesa

Inicio con este pensamiento que escribí cuando cruzaba la pubertad, en donde de manera tal vez casual, tuve un atisbo de lo que Eckhart Tolle[1] menciona respecto a lo que los maestros del Zen utilizan al definir la palabra satori para significar un “relámpago de comprensión” (un momento no-mente) y de presencia total y que da a probar a quien lo percibe, un momento de iluminación. Tolle asegura que “Se necesita presencia para ser consciente de la belleza, la majestad, la sacralidad de la naturaleza. ¿Alguna vez ha contemplado la infinitud del espacio en una noche clara, sobrecogido por su absoluta quietud y su vastedad inconcebible? ¿Alguna vez ha escuchado, escuchado verdaderamente, el sonido de una quebrada en el bosque? ¿O el canto de un mirlo en un tranquilo atardecer de verano?”.

El autor asegura que para ser conscientes de ello, debemos aquietar la mente, libre de preocupaciones, del tiempo futuro o pasado y de todo conocimiento, pues de lo contrario “usted verá sin ver, oirá sin oir. Más allá de la belleza de las formas externas, hay algo más ahí: algo innombrable, algo inefable, una esencia profunda, interior, santa. Siempre y donde quiera que haya belleza, esta esencia interior resplandece de alguna manera. Sólo se le revela cuando usted está presente. ¿Podría ser que esa esencia innombrable y su presencia fueran una y la misma cosa? ¿Podría estar allá sin su presencia? Profundice en ello. Descúbralo por su cuenta”.

Esto me trae a colación una vivencia de hace unos 18 años, cuando comiendo un pedazo de zanahoria, mientras alguien me hablaba y yo le contestaba, en ese momento me ahogué y sentí que ese diminuto obstáculo entre mi laringe y los pulmones tapaba su conducto natural, impidiéndome respirar. A partir de entonces, las escenas se dieron en slow motion, pues pude percatarme de que el tiempo dejó de tomar importancia y ví cómo mi hermana me palmeaba la espalda y pecho, a la par que se desesperaba y gritaba a todos en casa para que corrieran a auxiliarnos. Llegó mamá empapada (salió de la regadera muy angustiada) también golpeteándome la espalda. Mientras, yo empezaba a hacer ruidos graves, más bien, estertores, y aún así, no me desesperé, y tuve la lucidez de recordar —pues recién había leído un artículo de la maniobra de primeros auxilios para ahogamiento— que sólo tiene un minuto el cerebro para sobrevivir sin oxígeno. Y ya habían pasado más de medio minuto, y gracias a Dios, siempre guardé la calma.

Para ser más descriptiva, podría decir que tuve la sensación de estar viviendo esos momentos como cuando uno está debajo del agua y el cuerpo se vuelve ligero y los sonidos adquieren una dimensión acústica interna. Finalmente, llegó Tom, mi hermano mayor —es médico— y me aplicó la técnica de atragantamiento del Abrazo Salva Vidas (llamada Maniobra de Heimlich, que se aplica a adultos, niños y bebés tanto en estado consciente e inconsciente). Gracias a su intervención, bastó que se colocara detrás de mí y haciendo con sus puños presión a la altura de mi esternón, literalmente “fuelló” mis pulmones y sentí cómo salía proyectado el pedazo de vegetal a través de mi boca. He de confesar que a medida que los otros hacían sus movimientos más rápidos y se angustiaban más, yo, pese a saber del peligro que corría, nunca sentí temor ni perdí la calma. De hecho tuve una sensación intensa de esa presencia que menciona Tolle.

Volviendo con nuestro autor, más adelante dice algo revelador, que cuanto más amplia es la brecha entre percepción y pensamiento “más profundidad tiene usted como ser humano, es decir, más consciente es”. Muchos son los que al no estar quietos, presentes, no son conscientes de la esencia de por ejemplo una flor, de su santidad, no se conocen a sí mismos, e ignoran lo propio en ellos. Incluso las mismas bellas artes (mayores y menores) están privadas de belleza, de esencia interior salvo excepciones. Los artistas no pueden librarse de sus mentes y no están en el lugar donde la verdadera creatividad y belleza surgen. “La mente abandonada a sí misma crea monstruosidades, y no sólo en las galerías de arte. Miren nuestros paisajes urbanos y nuestros desiertos industriales. Ninguna civilización ha producido tanta fealdad”.

Recapitulando, en esta semana de ejercicio específico, traté de realizar esta tarea así como en las anteriores semanas y me percato de que mis percepciones visuales, auditivas y táctiles son algunas veces más agudas o más reveladoras y que, el tipo de contacto que realizo es de alguna manera sincrónica con algunas palabras claves que se dicen o que leo y que me dan un tipo de contacto ó acercamiento que jamás experimenté de esta manera. De algún modo, creo que existen canales sensoriales que nos permiten establecer este tipo de comunicación interpersonal y que es tan compleja como sencilla al mismo tiempo, es decir, como del tipo de fenómenos paranormales como el de la telepatía ó telekinesis, o sea, como la que dicen los iniciados que realizan o los mismos nahuales. Y a propósito del tiempo, puede establecerse dicha sincronía de manera a posteriori como a priori, jugando con éste factor.

De lo anterior, me atrevo a decir que la mayoría de las personas hemos tenido experiencias extra sensoriales. La ciencia actual, está haciendo esfuerzos por comprender fenómenos de esta naturaleza que anteriormente estaban delimitados a la metafísica o paranormal. Al parecer, los estudios que se hacen con los TAC, o radiografías del cerebro humano cuando está agonizando o en estados alterados o de trance místico, arrojan nuevas luces que tal vez expliquen lo que de manera sencilla muchos místicos y profetas desde tiempos remotos nos advertían: Dios es luz (energía) y estamos creados de su misma naturaleza y hacia Él o esa fuente primaria volvemos. Y ése, estimado lector, es un misterio que hasta el último párrafo del capítulo final de nuestra obra personal se nos develará.
[1] En el apartado “En la quietud de su presencia surge la belleza”, del capítulo cinco del libro El Poder del Ahora, un camino hacia la realización espiritual. Ed. Norma. Pp. 90 y 91.

REFINAR LA ATENCIÓN EN LA CONSCIENCIA

Antes de describir lo que a continuación narraré, aclaro que hace mucho que no tengo sueños, por lo que fue significativo para mí que tuviera 3 sueños que al parecer se interconectan en su interpretación simbólica, como explicaré al final.

PRIMER SUEÑO (2/04/07): La noche previa al ejercicio, me concentré tal como se nos indicó y, para mi sorpresa, tuve la impresión de “sonar hueca” en mi interior, es decir, sentí como si “yo” fuera la semilla de un cacahuate y resonara por dentro de la “cáscara” de mi cuerpo. Después de esta sensación, me dispuse a dormir y tuve este sueño:
Nos avisan que una niña está en la azotea de mi casa y la está buscando sus familiares. Subimos todos a su encuentro y la hallamos hecha un ovillo en el cuarto de plancha, llorando. La pequeña tiene entre 6 u 8 años, cabello negro y peinado de colitas; su ropa es clara – creo que amarilla –. Ella ignora nuestra preocupación y sale del cuarto y, cuando le indicamos que las alturas son peligrosas, ella brinca sobre el vacío diciendo que ¡no lo son! (me da la impresión que vuela).

Cuando le insistimos en que se baje, ella dice que lo hará por donde subió y, desde la azotea, es decir, la parte más alta de la casa, vemos que hay colocada un tipo de escalera o tirantes de madera que simulan una de ellas, que es por donde baja con mucha facilidad hasta la calle. Todos nos quedamos perplejos y yo me pregunto cómo no le dio miedo bajar por tan endeble escalera que tenía tan grandes boquetes de espacio abierto.

SEGUNDO SUEÑO (7/04/07): Sueño que regreso a la Universidad, me encuentro en mi salón de clases y nos dan una tarea a hacer a unas cuantas alumnas. Yo le pido a una compañera (la reconozco pero no le veo el rostro) que me pase el archivo de la plantilla para no repetirla. Le doy mis datos y queda de enviarme el archivo. Ahí se me rompe una gargantilla de oro que me prestó mi hermana y recojo las argollas e hilos que son muy finos y los meto a una bolsita de celofán para su reparación.

Luego voy al auditorio (uno más grande que el actual) y espero a que venga el conferenciante. Mi hermana Ary llega por mi y ambas tenemos sueño (creo que otros también). Al ver llegar al orador, lo veo pasar de traje (es medio calvo, con cabello gris alrededor de la nuca) y no le miro el rostro, pues le tapa una columna. Inicia su discurso como si dictara y dice: “Coma”, y continua. Yo veo que tengo lo que necesito y en consideración a Ary le digo que nos vayamos a casa, pensando primero ir al parque a comprar dulces y llegar al hogar a dormir.


TERCER SUEÑO (8/04/07): Lo curioso de este evento es que, no recuerdo ninguna imagen, sólo las palabras “Mandala” (ésta desconocida para mi) y “Mantra”. Después, oí una voz que decía unas palabras o decretos como:
“Yo soy único, con el amor y el amor es lo más real y verdadero. Yo soy amor”, y “Yo soy armonía en el amor y Dios me integra a ÈL con perfección. Soy el amor verdadero”.

Esto me recordó que siendo yo más joven, soñé una voz que igualmente me decía: “Non tardanza”, lo que interprete como latín y que quería decir: “No tardes o no tarda”.

CONCLUSIÓN E INTERPRETACIÓN: Me atrevo a decir que en mi subconsciente hay una necesidad de buscar elementos espirituales que buscan una respuesta que aún no encuentro, tal vez a ello responde el vuelo de la niña y la mandala y mantra. Por otra parte, hay una regresión al pasado ya sea por un aprendizaje pendiente o inconcluso, y es significativo que sea en la universidad, donde siempre percibí un cambio real de evolución no sólo académico sino mental, es decir, de joven a adulta. Sin embargo, hace falta cerrar un ciclo, que creo recientemente realicé, al finiquitar una etapa de mi vida en ese lugar. Y este ejercicio me dio la pauta para hacerme consciente de ello.

ZONA AUREA


ZONA AUREA DE MI ROSTRO


TODO LO QUE NECESITAS ES AMOR…

Molèculas estudiadas por el Dr.Masaru Emoto



Los grandes maestros de todas las religiones pusieron de manifiesto dentro de sus enseñanzas al amor como el valor principal. “Ama a tu prójimo como a ti mismo” dijo Jesús al pueblo de Israel y al resto del mundo. De hecho, el mismo Jesús brindó con su doctrina una clase de amor que sus coetáneos desconocían: el amor fraternal. Por eso se dijo de Él: “Nadie ha dado más amor por sus amigos”.

Pero, ¿qué es el amor? y ¿cuántas clases de amor existen? De acuerdo al diccionario etimológico chileno, http://etimologias.dechile.net/?A : Amor. Una (falsa) teoría de la etimología de la palabra amor, es que es una palabra compuesta del latín, donde “a” significa “sin” y “mor” es una contracción de la palabra “mortem” que significa “muerte”, entonces, Amor quiere decir, “sin muerte”, por o tanto, el amor es la eternidad.

Para los diferentes pensadores, se trata de una necesidad emocional y psicológica que no sólo es percibida por los reinos animal y vegetal. Resulta que hasta elementos como el agua, estudiada por el japonés, Dr. Masaru Emoto, quien descubrió que “siente”, cuando experimentó fotografiarla en su estado sólido, es decir, congelada en un frasco y se le pegaban etiquetas con palabras agresivas o afectivas, o sometiéndola a grabaciones de oraciones o voces de dictadores como Hitler; o aplicándoles música de compositores clásicos como Bach o Beethoven y contrastándolas con música contemporánea como Heavy Metal, mostrando a nivel molecular su grado de “malestar” o “bienestar” respectivamente.
Concluye este investigador que, si el ser humano está compuesto en un 70% de agua, es necesario reflexionar el efecto que en nosotros produce este fenómeno:
“Si un simple “muchas gracias” cambia una molécula de agua, imaginen lo que una oración, palabras de amor, fraternidad, valentía, amistad, pueden hacer recorriendo nuestro cuerpo cargado de agua. ¡Si ocurre fuera de nuestro cuerpo, ocurrirá dentro de él también, cada vez que obremos con amor y rectitud! Pero conviene recordar que al revés, también ocurrirá con palabras o sentimientos de odio, envidia, venganza, etcétera. Y es con eso que la gente puede enfermar, con agua cargada de energía negativa y destructiva. ¡Muchas dolencias comienzan a partir de nosotros! ¡Con todo, si quisiéramos, esto acabaría si nosotros lo hiciéramos posible!”.

Es decir, actuando conscientes y bondadosamente. En nosotros está la elección: ¿Actuar con amor, verdad, rectitud, paz y benevolencia, para reestructurar nuestras vidas, dándoles felicidad, salud y belleza interior, o añadir más agregados del mundo inconsciente en que patológicamente estamos inmersos?

En este sentido, Leo Buscaglia, es uno de los tantos investigadores que se han avocado a tratar el tema, tan es así que, ha implementado su cátedra en las universidades de EUA donde imparte su magisterio. Tomando ejemplo de este autor, sería interesantísimo que la SEP y las asociaciones de padres de familia, así como los Medios Masivos de Comunicación, se avocaran a tratar el tema con seriedad ¡y hasta cariño!, pues se ha olvidado lo esencial que nos caracteriza como seres pensantes: amar, pero sobre todo, expresarlo con honestidad y enseñarlo a hacer a los más pequeños, además de recordárselo a los adultos. Con ello, tal vez se evitarían familias disfuncionales, divorcios, maltrato físico, drogas, conductas antisociales y mucho malestar que queda de manifiesto en frustraciones, una baja autoestima o depresiones y patologías más graves, en un mundo urgido de este valor supremo.

Tu actitud consciente es lo que cuenta

No hay peor ciego que el que no quiere ver
Drogadicta inconsciente

Tu actitud consciente es lo que cuenta


A grandes males grandes remedios:
Carmen Campuzano enferma de inconsciencia

Tu actitud consciente es lo que cuenta













¿Eres tú el problema o la solución?
Matriz enferma vs sana


REFERENTES CREATIVOS VISTOS EN CLASE, APLICADOS AL VIDEO EXPUESTO "PLAIN BORRASCA".

Esta exposición se ubica dentro de la narrativa literaria inserta en la prosa poética. El tipo de discurso es expositivo, ya que expresa ideas, juicios y opiniones tanto del narrador como de los protagonistas del relato; el relato de palabras es indirecto libre, pues tiene ambigüedad entre lo dicho por el narrador y los personajes —siendo el lenguaje, junto con las imágenes y la música de fondo, los tres personajes principales que compiten por llevar el lugar estelar o preponderante—, aunque se encuentran de tal forma amalgamados, que armonizan y refuerzan ese estado emocional que quieren hacernos saber los autores, donde se refleja el mundo interior de éstos.

En cuanto a la duración del relato, el ritmo o velocidad de esta narrativa es desacelerado (con escenas en igualdad entre el tiempo del relato y el de la historia, o sea, los hechos se expresan tal como aparecen en la historia) y ocasionalmente de elipsis (en que une secuencias distantes en tiempo creando la ilusión del paso del tiempo).

Considero que los mensajes expuestos en esta obra apelan a varios referentes culturales, sociales y de oficio o carrera. Básicamente, la poesía hace el papel del narrador omnipresente y homodiegético (es decir, que participa en la historia como personaje o testigo), cuya mirada y lenguaje nos introduce a un mundo que invita a la intimidad de los sentimientos y sus propias complejidades existenciales, haciendo una alegoría de elementos idiomáticos (incluso con anglicismos) que refuerzan la contundencia del mensaje. Esta interioridad que va combinando situaciones de la realidad con descripción de escenas amorosas, a veces da la impresión de pasar por un estado emocional depresivo desgarrador, sin esperanza. Sin embargo, se remonta esta sensación en el juego y rejuego de las interpretaciones que el propio narrador campea, para dar una salida airosa a su propia situación desencantada.

Hay provocación en el lenguaje y la fotografía, las palabras son usadas con asertividad y hacen disonancia en el momento menos esperado (como el caso de la lucha con Gandhi, símbolo por antonomasia del pacifismo o resistencia civil). Igualmente, las imágenes parecen ser paisajes arrebatados de cielos y arenas desconcertantes (según se nos contextualiza, la ubicación es Egipto). Llama la atención que la figura humana está ausente en la casi totalidad de la narrativa. La fotografía es impecable y se buscan efectos especiales a base de juegos de luz natural del paisaje desértico, donde aparecen figuras movidas, generalmente de un árbol, cuyo significado simbólico representa, de las raíces a la copa, la unión en sí de los mundos subterráneo, terrestre y celeste. Su tronco dividido en ramas que se subdividen en otras más pequeñas, componen la unidad formada por la diversidad. Las estaciones naturales pasan por el árbol, dejando muestras simbólicas de vida y renacimiento, condición que suele asociarse a que sea divinizado en algunas culturas, donde los pueblos le miren como la máxima expresión de las bondades ofrecidas por los dioses a los hombres. Lo anterior hizo que se le considere el eje del mundo, donde tiene lugar una mayor comunicación entre los hombres y los dioses, y donde la voluntad de éstos cobra cuerpo en la tierra. (Ejemplo de ello son: Kien-mu de tradición china, árboles de la Vida de las civilizaciones indoeuropeas-dadores de vida, inmortalidad, sabiduría y dones divinos-, el del Edén y la Jerusalén celeste –sacados de la tradición testamentaria-, y el árbol de buda, en donde alcanzó la iluminación; el Árbol Cósmico y el Árbol de la Ciencia (la tradición taoista, atribuye las ramas del Yin y el Yang), repiten concepciones del árbol de la vida, pero en sentido de unidad sobre la diversidad con mayor acento).

Finalmente, la música ("Theme from to kill a dead man"), tiene acordes reiterativos, sin embargo, contiene una carga sicológica muy fuerte (guardando la debida distancia, similar al efecto o intencionalidad al soundtrack de la película Psicosis), de la que hace uso la autoría de la obra para imprimir ese sello de desasosiego o mortificación constantes que transmiten los compases musicales, como denotando la angustia existencial del momento vivido.