jueves, 28 de junio de 2007

AGRADECIMIENTOS:


En este espacio, agradezco de manera especial a las amistades que han deseado incluir una opinión de este blog y no lo pudieron hacer por no estar inscritas a Goggle. He aquí sus comentarios:


De: Carolina Manrique Nava
Enviado el: Domingo, 24 de Junio de 2007 06:36:42 p.m.
Para: griscguzman@hotmail.com
Asunto: RE: felicitaciones!!!!!

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Hola Gris, me pareció sorprendente todo el trabajo que se muestra en tu blog, por supuesto que te envio una gran FELICITACIÖN, pues realmente es interesante, 1) la información que se maneja tiene un respaldo personalizado, 2)se reconoce el trabajo de varios colaboradores, 3)el sonido es bastante bueno, 4) las imágenes se perciben muy nítidas y 4)es un espacio en donde finalmente quedas atrapado.
No te escribí comentarios porque en el esapcio en donde lo intenté me pide un correo de google y no cuento con el. Saludos, Caro
De: Carlota Sierra Manrique
Enviado el: Lunes, 25 de Junio de 2007 02:38:33 a.m.
Para: griscguzman@hotmail.com
Asunto: los comentarios a tu tarea

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Tengo un grave problema.... iba a publicar mis comentarios en tu Blogger, pero resulta que no pude, porque no estoy registrada en google, quiero saber si es totalmente necesario que me registre.....?

Carlota Sierra Manrique
Matamoros, Tamaulipas

De: Celia Castillo
Enviado el: Lunes, 18 de Junio de 2007 04:21:09 p.m.
Para: griscguzman@hotmail.com
Asunto: Hola!1 a propósito de Gandhi

Bandeja de entrada

Hola Griss!!
Saludos!! cómo estás??? Ya entré a tu blog pero aun no termino de recorrerlo!!! (y se borró el comentario, luego escribo). A propósito de Gandhi, no te puedes perder una obra maestra del septimo arte, THE WATER, te la recomiendo ampliamente, es bellisisisisisimaaaaa!!!
Celia Castillo

EL MITO DE TYKHÉ [LA DIOSA FORTUNA]

¿TE DEFINIRÍAS COMO UNA PERSONA QUE, EN GENERAL, HA TENIDO BUENA SUERTE O TODO LO CONTRARIO?

“NO BASTA CON LA SUERTE DE TENER TALENTO, HACE FALTA TAMBIÉN EL TALENTO DE TENER SUERTE”

Héctor Berlioz

EL AZAR SÓLO FAVORECE
A QUIEN SABE CORTEJARLO.

Charles Nicolle

EN PRINCIPIO, HABLAMOS DE SUERTE CUANDO ALGUIEN SE VE AFECTADO SIGNIFICATIVAMENTE POR UN ACONTECIMIENTO INESPERADO.

NUESTROS LOGROS Y FRACASOS SON SIEMPRE EL EFECTO DE LA INTERRELACIÓN DE MUCHAS COSAS:

SUERTE + TALENTO= ACCIÓN EFECTIVA


“SIN LA OCASIÓN, EL TALENTO Y LA VIRTUD SON INÚTILES.”
Nicolás Maquiavelo

La suma de la suerte:
La totalidad de recursos (externos e internos)
Con los que contamos, que constituyen
nuestra Fortuna
+
El peso de lo predeterminado, el Destino
+
La necesaria cuota de lo impredecible,
el Azar.

Da por resultado que la suerte siempre intervenga, altere y condicione el resultado final de cada presente, entrando en juego en toda situación.


Una parte de ser adultos se centra en asumir la responsabilidad de todo lo que hago y de todo lo que digo, de todo lo que callo y de todo lo que no hago.

Por tanto … soy, si no la única causante, al menos una cómplice necesaria de todo lo que me sucede.

RESUMIENDO:
A los usos de definir los factores que intervienen en la suerte podemos decir que se suman, el destino, el azar, la fortuna de lo recibido y lo aprendido por cada uno.
El resultado beneficioso de mi mejor actitud se llama: “SUERTE”

A SEIS CLICS DE CONOCERNOS


De acuerdo a Ithiel de Sola Pool (1917-1984), estudioso de las ciencias sociales, planteó matemáticamente la hipótesis de los seis grados de separación, esto es: en teoría cualquier persona que deseemos conocer del planeta, está conectada a nosotros por una brecha de seis eslabones o clics del mouse. Lo que nos maravilla saber es que este fenómeno comunicativo se realiza en la cotidianidad de la vida personal o laboral de millones de cibernautas.

Este ejemplo, que fue comprobado por la editora de PC Magazine en Español, nos da una idea de los esquemas que se están desarrollando respecto al uso de Internet, desde el punto de vista del usuario y lo que para éste implica su “usabilidad”, resistencias para gestionar trámites de cualquier índole, además de limitar a la web como “canal” de atención/relación con los clientes, está llamando poderosamente la atención de especialistas en usabilidad de la red como Jakob Nielsen, en su más reciente obra: Prioritizing Web Usability (Priorizando la Usabilidad de la Web).

A través de la reseña de Jesús Encinar, destacan (de un total de 11) los capítulo 4 “La Prioridad de Distintos Problemas de Usabilidad” y 5 “El principal problema, Buscar”. En el primero, se cuestiona la problemática actual del usuario, y analiza los más graves categorizándolos según su frecuencia y grado de dificultad, de aquí se deriva “La Escala de Miseria”, que es un resumen o Brieff de las mayores dificultades que encuentran los usuarios al utilizar Internet, donde aporta el dato que el 75% de dicha problemática tiene que ver no con el diseño sino con la búsqueda de información en una web, su navegación entre secciones, la comprensión de su ubicación así como la información que tiene el usuario delante de él. En el segundo, cuando los usuarios utilizan GYM (Google/Yahoo/MSN) su éxito es razonablemente alto (debido a la visión total de ellas y al grado de fidelidad del usuario), pero cuando utilizan la función de buscar en páginas específicas el resultado es atroz. Los resultados de las búsquedas en la mayoría de las páginas son el principal desafío de usabilidad hoy. Para ello, se ofrecen los siguientes consejos:

1. Cuanto más similar sea el interfaz a un buscador mejor lo entenderá el usuario. 2. Hacer la caja de búsqueda de 27 caracteres (satisface 90% de los términos que se introducen. 3. La única función avanzada que se utiliza en la búsqueda son las comillas (usadas un 3.5% de los usuarios), cualquier página debería dar soporte a esta función. 4. El principal consejo para búsqueda avanzada es: no lo hagas. 5. La URL debajo del enlace, cuando la búsqueda es en una página concreta, pierde todo su valor y no es necesario ponerla. 6. tener herramientas ortográficas de "¿quiso decir?” 7. A diferencia del uso de GYM los usuarios no hacen múltiples búsquedas en una página específica, sólo un 17% de los usuarios intentaron keywords alternativos.
Finalmente, los nichos de oportunidad de negocios surgen de utilizar la red como canales de atención al cliente y de gestión, donde el usuario tiene una participación activa percibiendo a Internet con ello como un canal aún más personalizado.

LECTURA TECNOLOGÍA GOOGLE

La PC todologa

PROS GOOGLE:
1. A diferencia de su competencia, la tecnología Google cuenta con la sinergia existente entre los desarrollistas del soft & hardware del Page Rank interactivo.

2. Su gran capacidad de infraestructura que da conectividad a millones de usuarios con la mínima intervención humana.

3. El Hardware de su Centro De Datos es asequible en cualquier almacén informático y por tanto, cada servidor Google (caja de pizza) permite su acceso más rápido y fácil. Además, con varias cajas realiza tareas en 72 hrs., lo que sus contrincantes tardan de 1 semana a 1 mes.

4. Su modelo de negocios es más avanzado (símil a IBM) que sus rivales.

5. Google es maestro en dotación lógica del hardware para: construirlo, uso rápido y entrega de servicios altamente fiables y baratos.

6. La flexibilidad idiomática para traducir de un idioma a otro (adquisición de tecnología Picasa, de instalación rápida, sin problemas y con un interfaz intuitivo).

7. Uso de tecnología AJAX en mapas y Gmail. De hecho, Googleplex se está concentrando en el uso que se le dá a sus productos. Se focalizan en la multicitada dotación lógica del hardware, los costos y la ventaja del funcionamiento que como su competencia, compiten por las búsquedas en la web. Ello, lo remite a ser un corporativo de alto rendimiento que no se desgasta como sus oponentes, sino que avanza por la frontera del conocimiento de la informática haciendo innovaciones difíciles de explicar a los propios ingenieros y legos en la materia.


CONTRA COMPETENCIA:

1. Encuentro que sus competidores presentan:

a. Microsoft: No dá importancia a la reingeniería como lo hace Google, además que apoya a muchos sistemas operativos, invierte tiempo y energía en los usos de la herencia de Office (por ejemplo, pierde dinero con XBox y su hardware no tiene igual capacidad que Google).
Por otra parte, ha crecido por su sistema operativo de proporcionar una gama de productos para los dispositivos, tablero del escritorio y cuaderno; así como servidores móviles, cuyas expectativas apuntan a la realidad virtual. Su futuro como líder del software dependerá que recapture el segmento de mercado de centros de redes. Sin embargo su amenaza latente es su vulnerabilidad en cuanto entrega de sistemas y software seguros, lo que se lee como falta de credibilidad en la empresa.

b. Yahoo: su crecimiento se ha dado en función de las adquisiciones de buscadores (como Inktomi, Laboratorios Stata, Alltheweb.com; Alta Vista), cuya integración tecnológica resulta una pérdida de tiempo además de costosa ya que cada uno utiliza sistemas y servidores propios. Tantos intereses y opiniones encontrados conflictuan a Yahoo, pues carece de tecnología de dotación lógica. Además, su difícil translación de un idioma, por ejemplo del chino al inglés no es factible. Se añade a ello que, las arquitecturas incompatibles de los diversos sistemas y una literal torre de Babel de datos agrava las cosas en el terreno de la publicidad segmentada que debe entregar tanto a publicistas como a usuarios.

: 10 CASOS DE OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN PERSONAL (fallidos o asertivos).

La palm nuestra de cada día
OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN PERSONAL[1]

[1] ADVERTENCIA: Las historias son verídicas pero los nombres de los personajes se cambiaron para mantener en el anonimato su identidad y proteger su privacidad.
CASO 1: LA PARADOJA DE LOS COMUNICADORES.
Hace muchos años, conocí en la Universidad a un joven gallego de nombre Alfonso Cortés Altamirano. Él iba una generación arriba de la mía y, era un líder muy carismático y extrovertido con muchas admiradoras, todo lo contrario a mí, quien siempre fui una tímida sociable, que con el tiempo logré superar este aspecto tan acentuado de mi personalidad de aquella época. Siempre sentí que existió una atracción muy grande entre los dos, pero mi enorme introversión me impidió acercarme a él como hubiera querido, de modo que no sé de qué manera, empezamos a comunicarnos a través de canciones y mensajes no verbales.
Pasó el tiempo y, un día, me decidí a tomar la iniciativa y lo invité a una fiesta a la cual no acudió. Mi decepción y tristeza hicieron que me alejara de él y empecé a cuestionarme si de verdad lo que decía sentir por él era cierto, además, su falta de acercamiento directo me dieron la pauta para pensar que yo estaba imaginando cosas (estaba rompiendo mi propio sistema de comunicación con él); mis amigos y familiares decían que sólo me estaba figurando fantasías, es decir, platonismos, pero yo veía un doble discurso: el que dábamos a los otros y el que sólo él y yo teníamos acceso. La lectura de libros como Diario de un seductor de Kierkegärd, dieron la puntilla a mi confusión, pues el libro relataba que el personaje principal les robaba la esencia a sus ingenuas enamoradas para luego botarlas con indiferencia. Lo curioso es que aunque los dos “intentamos” “hablar” de esta circunstancia, yo sólo veía imágenes que sólo me hacían reforzar su interés en mí a un nivel de secresía que a mí me incomodaba y que quería romper en ésta o cualquier relación futura. Inquieta y desesperada por esta situación, decidí – contraviniendo a mi educación tradicionalista de que las mujeres no se insinúan a los hombres – armarme de valor y le pedí a una amiga que le hablara de mis sentimientos a él, cuestión que le mortificó y prometió hablar conmigo para aclarar situaciones, pero este salto de lo privado a lo público nunca se dio.
A estas alturas del partido, ya sabía que cualquiera que fuera su respuesta, yo iba a estar en paz conmigo misma, pues había hecho lo que estaba de mi parte. Por eso, cuando recibí la noticia de que al mismo tiempo que me titulaba él se casó, reconozco que me dolió pero también percibí que había logrado una victoria pírrica, ya que, lo perdí pero también gané, porque − como escribí −, me había quedado sola, sí “pero conmigo” con más respeto, fuerza y autoestima propias.
Por tanto, mi objetivo personal de comunicación lo cumplí, pese a que no obtuve el resultado esperado.

CASO 2: LA FIESTA INOLVIDABLE.
Me invitaron a una fiesta donde el dueño hizo gala de su carisma y don de gente. El caso es que fui la primera en llegar y la última en irme – aunque de modo involuntario pues nunca llegaron por mí, ya que no manejo –. Mi objetivo personal de comunicación era conocer al festejado pero, sólo tuve oportunidad de intercambiar con él media hora de plática muy vaga, pues las circunstancias no se prestaron. Además, existía la posibilidad de checar el dato de una experiencia nueva, pues era una fiesta temática cuyo sugestivo titulo traducido del inglés era de Prostitutas y Padrotes. Pero el objetivo de comunicación temático no se efectuó, pues la mayoría de los invitados (80%) no cumplieron con el requisito de ir disfrazados como requería la invitación y los que agarramos la onda fuimos la minoría (20%). Además, faltó dinamismo a la interacción por parte de anfitriones e invitados, pues no existió un “programa” o plan que organizara el evento, por ejemplo: me percaté que a la fiesta le faltó más creatividad y, de acuerdo a mis recursos, comprobé que se pudieron organizar más cosas, ya que la idea era original aunque alocada (como era la promesa básica inicial de la invitación en relación al concurso de disfraces y su respectivo premio al ganador y que tampoco se cumplió). Siendo sutiles, yo hubiera desarrollado una dinámica de interacción comunicacional más personal para que la gente se conociera, haciendo una especie de “Víbora de la Mar” en la que todos tuvieran su nombre y características escritas pegadas en la ropa para empezar a conocernos y romper el hielo; después, propondría el juego de la botella, o concursos de interpretar con el Karaoke canciones “sexis” de acuerdo a la temática de la fiesta, o más bien románticas para enamorar a la pareja; y como se trataba de una fiesta de esa naturaleza, hubiera recreado el Salón de Aventurera y haría que las parejas bailaran y los hombres pagaran por sacar a las mujeres (o viceversa). ¡En fin! Que le faltó gracia y sabor (de ahí viene la palabra “saber”) a la fiesta y a la propia concurrencia.
Días después, leyendo el libro de Autoestima con PNL y Desarrollo Humano, tuve la capacidad de ver con otra perspectiva lo que pasó en la fiesta y cómo tomar las cosas sin que me afectaran por haber sido robada y quedarme sin chofer (de por sí, esa noche ya había hecho mi resilencia), pues comprendí que todos somos un proceso en constante evolución y no un producto acabado, por lo cual me sentí bien de haber aplicado estas técnicas. Pude ser más benévola con todos – incluyéndome a mí misma – y flexibilizar más mi opinión al respecto de todo. Incluso, al verlo desde este punto de vista, entendí mejor las dos cosas que más me molestaron (por que lo de Moy –el chofer – lo procesé, aunque él sí se disculpó): 1. La falta de educación de mi anfitrión. Haciendo empatía con él, pude ver que quería divertirse y se “fue” con la corriente de la gente que le llevó a seguirla a otro lugar, pues eso era lo que deseaba y no vió ni cuidó esos detalles de sutil etiqueta y cortesía social al no despedirse. 2. El robo. La pérdida, que sólo fueron cosas que se pudieron recuperar; y que nunca jamás vuelvo a soltar mi bolsa en ningún lugar y con ningún tipo de gente.
Por lo anterior, no cumplí (o parcialmente) mi objetivo personal de comunicación y creo que también mis anfitriones en cuanto a su organización.

CASO 3: NIÑA CON AROMA DE MUJER ABUSIVA.
Iba en cuarto año de primaria, cuando mi mamá me regaló un frasquito de Chanel del tipo Tester. Al día siguiente lo llevé a enseñar a mis amiguitas, a quienes les gustó la miniatura y el delicado aroma del perfume. Después, llegó el recreo y me olvidé del detalle, pero cuando reanudamos la clase me percaté que ya no lo tenía. Mi intuición me hizo percibir que Laura, una niña que apenas si me hablaba, estaba muy nerviosa y eventualmente me veía de soslayo.
Llegó la hora de la salida y cuando nos formábamos para esperar el autobús escolar, le expliqué lo que había pasado y que me mortificaba mucho pero quería revisar su mochila. Ella, entre indignada y alterada, abrió de sopetón la bolsa y con movimientos torpes, a manera de un viejo cinematógrafo, repasó los cuadernos y libros. De pronto, como un flashazo ví el Chanel. ¡Ahí está! – le dije –. Metí la mano al fondo de sus pertenencias y saqué la mía. Ya nada le reproché, su propio rubor y vergüenza me hicieron saber que ambas recibimos una misma lección con diferente polaridad respectiva.
De este modo, mi objetivo personal de comunicación considero que fue efectivo.

CASO 4: LA TESIS EN DISPUTA.
Cuando aceptamos realizar la tesis en conjunto mi amiga Betty y yo, nuestro asesor Julio Perales, nos convenció de incluir a Malena Flores Rebollo − quien iba una generación arriba de la nuestra − lo que supuestamente nos ahorraría esfuerzo. Al poco tiempo, ella se casó y no dedicaba espacio para la investigación y sólo nos daba largas respecto a las labores que le encomendábamos. Quisimos darla de baja pero, las autoridades académicas dijeron que al hacerlo, tendríamos que reiniciar un nuevo proyecto y echar a perder lo ya avanzado. Muy a nuestro pesar, tuvimos que aguantar este tren de vida. Sin embargo, hubo una coyuntura de no reconocerla, ya que se perdió en Servicios Escolares la inscripción del proyecto, y confieso que estuvimos tentadas a reinscribirnos sin ella, pero tuvimos escrúpulos por su escasa colaboración y la dejamos.
A más de un año de vivir este calvario, nos cambiaron de asesor por darse de baja de la escuela, quedando en su lugar Ana María Menéndez. Dado que se hacía un examen previo a la tesis, Malena no tenía el borrador completo y fue a robárselo a Betty a su oficina. En el previo, tuvimos que contestar las preguntas que Malena por ignorancia y desconocimiento no respondía, pues el pase al examen profesional individual también estaba en juego. Al final aprobamos y por sugerencia de nuestro primer asesor, inscribimos la tesis en el concurso anual de tesis que organiza la CANACO-de la Ciudad de México, y corrimos con tan buena suerte, que ganó el primer lugar de aquella edición. Al enterarse Malena, exigió el reconocimiento por su intervención. Fuimos a Derechos de Autor a registrar la tesis –cosa inédita en aquél entonces – por lo que Malena nos mandó una requisición para acudir a una Junta de Avenencia en dicha oficina autoral.
La junta causó conmoción y varios abogados acudieron a escuchar el caso. Para nuestra sorpresa, Malena fue representada por la doctora en Derechos de Autor, Angelina Cué. La especialista defendió muy bien a su cliente pero, nosotras (simples pasantes), además de argumentar los hechos ya descritos, rematamos con el testimonio por escrito de Ana María, quien como directora de tesis, le otorgaba un 12% de participación. Eso fue la puntilla para cerrar el caso y deliberar que Mónica debía pagar por que se le reconociera ese porcentaje y no más como pretendía. Cuando salimos de la oficina, nos dio alcance Malena y nos dijo en tono burlón: “Después de esto, nos seguimos con la Maestría”. Entonces, Betty, quien ya no aguantó la rabia por tanto cinismo de parte de Malena, le lanzó a la cara a ella y a su acompañante, que si se había titulado, era porque nosotras le habíamos regalado el título.
La conclusión de este caso es que, nuestro objetivo personal de comunicación se cumplió plenamente, pues aunque contamos con las armas para afectarla, conseguimos nuestra meta y premio. Además de saber que en el futuro, podríamos realizar cualquier investigación que se nos pidiera, pues aprendimos a hacerlo.

CASO 5: BOARING (O LA TIRANÍA Y OTROS TEMAS DE INJUSTICIA).
El martes 17 de junio del año 2003, fui agredida físicamente por la Lic. Marisol Bustamante Guerrero, mi jefa inmediata de aquél entonces. El acto tuvo lugar en la propia oficina principal de mi centro laboral, cuando la Lic. Bustamante me solicitó sacar 6 juegos de copias de unos oficios para ser entregados en la paquetería correspondiente; al ver que me entregaba más copias del mismo material y no quedarme claro a dónde corresponderían las copias restantes, ella se exasperó y me dijo que por qué no entendía, al tiempo que con el puño me golpeó en el antebrazo derecho, en el cual, me quedó un moretón que me dejó adolorida. Aclaro que a Bustamante, varias veces le oí decir a su interlocutor (cuando algo no le parecía) “Te voy a pegar”. Y en mi caso, pasó de las palabras a los hechos. Sorprendida por su actitud, me salí del sitio y en pleno pasillo me dio alcance, donde seguía dándome órdenes. Me paré en seco y le reclamé su agresión, la cual reconoció sin agregar nada. Avisé a mi sindicato de lo ocurrido y tomando cartas en el asunto, solicitó mi cambio de área, cosa que tardó casi un mes y medio (pues se atravesaron las vacaciones de verano). En ese ínter, me enteré que Bustamante había levantado una denuncia por Difamación de Honor en mi contra, misma que tuve que replicar, al contra demandar por Agresión Laboral (posteriormente supe que se le denomina Boaring [1] [Tiranía], cuando una mujer es agredida por otra de mayor jerarquía).
Al poco tiempo, Bustamante quiso implicar a la autoridad de mayor nivel, el Ing. Avellaneda, persona a quien yo consideraba imparcial pero que con el tiempo demostró no conducirse con ética y estar inclinado por Bustamante que a la sazón, era su secretaria particular, además de coordinadora de mi área. Al entrar en juego dos compañeras de trabajo que en principio fueron testigos de la agresión y que posteriormente se desmarcaron, el Ing. Avellaneda tomó como cierto su dicho y las veces que apelé a su respaldo, aseguró que lo mío eran “mentiritas”. Al cabo, me asesoré por el abogado general de la organización, además del sindicato, mismos que con la revisión que me hizo el médico legista del ministerio público, daban por ganado mi caso. Yo, que jamás me ví envuelta en semejantes vericuetos, tuve que pasar por estas gestiones tan penosas y que finalmente, al no ratificar su demanda, (pues le explicaron a Bustamante que al haber lesiones, ella llevaba la peor parte, pues involucraría una serie de perjuicios para ella, además que por la vía civil podría demandarle una fuerte suma monetaria), yo procedí de igual manera, dejando las cosas por la paz, al haber obtenido mi cambio de adscripción, donde se me abrían mejores expectativas de desarrollo.
La impresión final de esta experiencia y que me marcó de alguna manera positiva todo esto es que, tuve muchos objetivos de comunicación con varios de mis interlocutores y que en la mayoría de ellos los resolví asertivamente; creo firmemente que desde un inicio, fue un problema de incomunicación el que suscitó los hechos, que se fueron agravando y complicando conforme menos se tendía un puente efectivo de interacción. Acostumbrada a su despotismo y prepotencia, Bustamante no supo manejar el problema que inició y que del miedo pasó al radicalismo y angustia. En mi caso, sentí que tenía que resolver simultáneamente los problemas que se venían en cascada (física, legal, laboral y psicológicamente) pero que con asesoría efectiva e inteligencia emocional de mi parte, pude conservar la calma y enfrentar una situación única en mi vida.

CASO 6: LOS NOVIOS DE ANA.
Conozco a Ana desde los 10 u 11 años de edad y cuando llegamos a la adolescencia, mi amiga tenía mucho éxito con los chavos por lo que eventualmente platicábamos de sus noviazgos pero, en una ocasión se vió en la encrucijada de tener dos galanes simultáneamente. Conociéndola como la conocía, me percaté que no quería a ninguno de los dos y por vanidad femenina quería demostrarse a sí misma que podía atraerlos a ambos y jugar con ellos. Yo traté de disuadirla de que no lo hiciera pero no me escuchó. Se dio el caso de que durante una fiesta, se le juntaron los galanes y al saber ambos de la existencia de su respectivo rival de amores se liaron a golpes enfrente de su casa. Ana corrió a buscarme y a pedirme que calmara las cosas. Apuradamente salí en plan conciliador y entre otras amistades pudimos separarlos y Edgar, otro amigo, se llevó a uno y yo me quedé con el otro chico. Tratando de calmarlo y de no herir sus sentimientos, logré convencerlo de la confusión de mi amiga y de que le diera tiempo de tomar una decisión definitiva, le prometí que conversaría con ella y que pronto le llamaría Ana para aclarar las cosas. Él aceptó y se marchó.
Ana, bañada en llanto no paraba de agradecerme, pero yo seria le llamé la atención (pues ella no tenía un modelo de autoridad ni guía que le aconsejara) y pese a que somos de la misma edad, ella respetaba mi opinión. Le dije que además de la injusticia de hacer sufrir a esos dos muchachos y que no se valía, ella también estaba perdiendo con esa actitud, pues emocionalmente se estaba haciendo daño y debía definirse por alguno o si no los quería, enfrentarlo. Por toda respuesta me dijo que lo pensaría. Pasó el tiempo y yo la buscaba, pero me percataba que se negaba a mis llamadas. Comprendí entonces que, por más que quisiera a mi amiga, tenía que respetar su opinión y dejarla vivir con las consecuencias de sus actos. Acaté su voluntad y dejé de buscarla. Con el tiempo ella me volvió a llamar, seguimos tan amigas como siempre, platicándome de sus noviazgos – yo sin opinar ni poner juicios de valor en mis comentarios – y poco a poco volvió a confiarme de cómo había resuelto terminar con uno y quedarse con otro, para después también romper.
El desenlace de esta situación fue que ambas tuvimos un objetivo personal de comunicación aleccionador, pues aprendí a respetar la vida del “otro” y que sus ideas no tenían que ser la calca de las mías y Ana por su parte, cayó en la propia cuenta de que era por cariño a ella que le aconsejaba pero supo tomar experiencia en cabeza propia y resolver lo que más le convenía.

CASO 7: LA MEDIATECA DEL CIECAS (O EL FALLIDO INTENTO DE IMPLEMENTAR UNA MEMORIA DE LA UTE, Unidad de Televisión Educativa).
El Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIECAS) del IPN, es el único centro del área de ciencias sociales a nivel postgrado, cuya plantilla de personal está conformado por especialistas multidisciplinarios. Solicité al Dr. Adip Sabag, director del centro, me diera oportunidad de transferirme a la subdirección de investigación, donde estaba enterada de que hacían actividades como la página web y un proyecto (posteriormente fallido) de crear su propia estación de radio y TV vía internet. Adip, periodista y psicólogo de profesión, aceptó darme la oportunidad y con el tiempo, visualicé la ocasión de coadyuvar con la creación de una mediateca que complementara la tarea de los proyectos citados. El 1° Octubre de 2004 se inauguró la Mediateca y Archivo Oral. Su tarea consistía en ser el repositorio de la memoria histórica multimedia del centro, es decir, de sus eventos relevantes dignos de recordación y que fueran grabados para su posterior transmisión. Contaba con soportes como: videocintas, cd´s y dvd´s. Asimismo, incluía cintas audiográficas, con lo que expandía su material y nombre de "archivo oral". En el curso de su corta vida hasta diciembre de ése año, operó un total de 152 registros con base en un banco de datos del programa file maker. Los contenidos que este acervo manejó fueron: seminarios, conferencias, congresos, cursos diversos encaminados a reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje y que servían para transmitir los conocimientos de instituciones externas, internas e interdepartamentales del CIECAS. Tuvo una atención a la demanda de 6 requisiciones, por parte de los alumnos de maestría de Metodología de la Ciencia, con la exposición de clases de la materia “historia de la ciencia”, ya que la razón de ser de la mediateca fue el uso que los alumnos de maestrías y personal docente hacían de esta sala, la cual, se retroalimentó con el material que consultaban y que producían gracias al plan de estudios que les exigía sus materias, con lo que se podría formar una serie especializada en las 2 maestrías que les diera seguimiento. En proceso de transferencia a este reservorio quedaron los acervos de: área de tecnologías de la información y comunicación (TIC), la cual conformaría la videoteca y mediateca del nuevo telecentro CIECAS, con el que alimentaría su carta de programación de radio y TV y conservaría los programas que produjera; la biblioteca de la mujer del siglo XXI donde se dispondría de las imágenes que han constituido los ciclos de conferencias de la semana de la mujer así como las presentaciones de libros de reconocidas escritoras y periodistas que abrazan la literatura de género. Y finalmente, el Seminario de Interciencia, importante colección audiovisual que testificó la diversidad del arte y cultura que se vive en el CIECAS. Paralelamente, dí apertura a un proyecto de difusión de la ciencia, donde incluí la transmisión de entrevistas con los investigadores en Radio UNAM y que la mediateca conservaría para la posteridad, esto hasta agosto del 2005.
Estaba en vías de dárseme el nombramiento de vocal titular del CIECAS ante el Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación (COTENNDOC) y su Subcomité de Normalización de Acervos Videográficos, donde podríamos relacionarnos con las televisoras y radiodifusoras estatales, amén de los Canales 11 y 22, ILCE y otros medios y organismos internacionales, cuando cambió la administración y por más razonamientos que antepuse, se argumentó que por mi perfil profesional, se me retornaría al Departamento de Publicaciones, como correctora de estilo.
Aquí, mi objetivo personal de comunicación no se cumplió, pues se interrumpió justo cuando estaba a punto de demostrar fehacientemente las bondades del proyecto, pero la insensibilidad de las nuevas autoridades aunadas a las necesidades del servicio, hicieron que me disciplinara y frustrara el potencial de su fuerza comunicativa y pedagógica.

CASO 8: LOS PANQUECITOS DEL AGRADECIMIENTO (CIRCULARIDAD DEL PROCESO COMUNICATIVO).
Desde hace tiempo estaba agradecida por las atenciones que eventualmente y con motivo de alguna festividad (como el Día del Maestro, Día del Amor y la Amistad, etcétera) nos tenía el director del CIECAS y su esposa, cuando sentí la necesidad de hacérselos saber. Por lo que al comentarles a mis compañeras que les compraría unos panecillos árabes, me dijeron que no había necesidad, pues si nos agasajaban lo hacían con dinero del presupuesto, a lo que contesté que aunque así fuera, lo realizaban de modo voluntario y que nadie los obligaba a ello. Así que compré los panes y le anexé una tarjeta expresándoles mi gratitud. De pronto, Paty (diseñadora y sobrina del director), leyó la nota y se conmovió al igual que Xóchitl (periodista y correctora), pues ambas reconocieron que el Doctor Sánchez les había contratado en su gestión y nunca le dieron una demostración de agradecimiento por ese hecho. Razón por la cual empezamos a comentar la importancia del dar las gracias. ¡Gracias!, como el que no le dio Paty a su hermana, cuando se fue a Francia a estudiar y le dejó su auto para que no caminara sola por las calles y se expusiera a peligros; ¡Gracias!, porque Xóchitl fue recomendada por su tía, obtuvo un empleo con su respectivo salario y un puesto con más jerarquía al que su nivel de pasante alcanzaba. ¡Y Gracias!, como el que caí en la cuenta que no le dí de manera amplia y subrayada a Víctor, mi hermano, que suspendió su consulta dental particular y en el Centro de Especialidades Dentales, para llevarme a atender mi salud, operación y postoperación recientes. Entendí a la hora de hacer la reflexión con mis amigas que, al menos en mi caso, doy por sentado que cuento con mi familia pero, tener su apoyo directo y vivenciarlo como él me respaldó con su acción, en las idas y venidas al consultorio, me hizo conmover, llenándome de emoción y mucha ternura por él, pues nunca me demostró su angustia por el resultado del diagnóstico preliminar, por el contrario, me animó a operarme.
En conclusión, mi objetivo personal de comunicación inicial se cumplió al dirigirse a su objetivo correcto pero tuvo un efecto circular (bumerang) que se proyectó aún más allá de la primera intencionalidad, pues hizo caer en la conscientización de la trascendencia del acto de agradecer, primero a mis amigas y luego a mí, cayendo todas en insight.

CASO 9: ADIÓS A LA PRIMERA INFANCIA.
Tendría alrededor de 5 o 6 años cuando recuerdo muy nítidamente que una tarde junté a mis muñecos preferidos para jugarlos. Los recargué en mi cama y platiqué con ellos sobre la gran diversión que me proporcionaron y que siempre los recordaría. Mi consentida era una felina de peluche gris claro, con ojitos verdes y hociquito rosa, que me trajo Santa Claus en una navidad allá en Reynosa, Tamaulipas. Sentí una gran nostalgia y quise guardar ese momento en la memoria pues presentí que aquél tiempo hermoso de vida inocente, sin ninguna prisa y completa libertad estaba llegando a un relativo fin. En esa semi consciencia pueril, dí por sentado que vendrían otras etapas y que era menester dejar aquella, por eso necesitaba dejar a mis amigos de juguete, que después sabría, eran más que objetos transaccionales, pues fueron mi primer vínculo relacional para aprender a convivir y adquirir modelos de conducta sociales aceptados y conocer los distintos valores morales y afectivos. Así que mi despedida fue breve pero no por ello menos sentida. Después, seguí jugando con ellos, pero en retrospectiva, siempre me llamó la atención mi propia actitud de ése momento.
En este caso, mi objetivo personal de comunicación se cumplió, aunque de manera poco clara en aquélla época, pues tal vez, de algún modo, cerré una etapa ó un círculo existencial, para dar paso a otros con diferentes procesos de aprendizaje, a veces, no siempre felices.

CASO 10: MÁS QUE LOS VIOLINES DE VILLA FONTAINE.
Al ingresar en aquél empleo que me introdujo un reportaje que escribí, conocí a Sara, joven comunicóloga – con especialidad en TV – que tenía un año más de antigüedad que yo en el trabajo. Desde un principio traté de buscar su amistad dada la afinidad de la carrera pero, Sara siempre marcó una distancia que con el tiempo se hizo más grande. Después comprendí que siempre temió ser desplazada por mí en algún cargo que le dieran y aunque yo nunca me mostré en confrontación por eso, ella siempre nos ponía en posición competitiva. En varias ocasiones remarcó esta conducta y el colmo de todo fue un día que en la oficina de nuestro jefe, valiéndose que estuviera hablando por teléfono y nos daba la espalda, aprovechó el momento y dirigiéndose a mí de frente, me hizo la seña de violines. Su repentino ademán no tuvo una respuesta inmediata de mi parte, ya que el estupor me dejó paralizada. Sin embargo, me percaté que mi no agresión la desconcertó a la vez, por lo que me le quedé viendo fijamente, sin darle valor a su “provocación” no verbal, pues al no haber connotación de mi parte, restaba importancia a su intencionalidad ofensiva al no retroalimentarla. En eso, ví que de una imagen violenta sin razón, pasó a una ridícula expresión donde poco a poco y sin sentido, se quedó observándome “descubierta” por ella misma bajo su propia vergüenza, y se puso a rascar las aletas de la nariz, donde su supuesta comezón le obligaba a hacerlo de tan incómoda forma. Yo sólo sonreí para mis adentros, al ver que en un solo acto, pasó de victimaria a víctima de su propia tontería.

La lección que esta experiencia me dejó, es que mi objetivo personal de comunicación se cumplió, aunque de manera indirecta y fortuita primero y consciente después, y aunque nunca respondí en forma ofensiva a Sara, con el tiempo ella dejó de sentirse insegura de sí misma y comenzó a valorar que podíamos hacer más cosas a favor juntas que desunidas. Sin embargo, reconoció posteriormente que fui una “buena compañera” laboral. Por mi parte, la traté con amabilidad pero cuando tomaba esa actitud me mostraba indiferente y sí la llegué a confrontar al decirle cuál era su problema. Hecho que fue suficiente para desistir de su actitud.


CONCLUSIÓN:

Finalmente, al hacer este ejercicio bajo el recuento de estas anécdotas personales, hago el balance de que en su mayoría saqué no sólo una moraleja o aprendizaje de ellas, pues también afloró en mi consciencia el rico potencial que tenemos al saber comprender mejor las motivaciones que en cada ser existen de manera exógena o endógenamente. Dichos objetivos de comunicación personal me han sido de gran utilidad para tratar de pulir mejor mis herramientas y recursos que comunicadora puedo aprovechar para tender vínculos más cercanos con los otros perceptores, que a fin de cuentas, es lo que más me interesa. Y en los casos en qué fallé, analizar las causas para no repetir la experiencia. De hecho, como dije en líneas más arriba: todos somos un proceso en constante evolución y no un producto acabado, por lo cual, puedo observar a los otros y a mí misma bajo una nueva mirada y flexibilizar más mi opinión al respecto de todo y no caer en descalificaciones ni prejuicios a priori.
[1] Se reporta que el 70% de las afectadas solicitan su cambio de trabajo, el 25% renuncia y el 5% restante son muertas a manos de sus agresoras. De acuerdo a las investigaciones realizadas en EU, este fenómeno va en aumento en ése país, el cual es el único que tiene estadísticas al respecto.

¿SOY CONSCIENTE DE QUE SOY CONSCIENTE?

El pensador cibernético
Ésta mañana cuando me desperté, recordé que tenía que continuar la comisión de monitorear mis percepciones sensoriales y su impacto cognoscitivo en mi sique (tal como lo había hecho desde el sábado pasado). A manera de una cámara que sigue el guión de cine de autor, me dí a la tarea de tomar apuntes mentales de las cosas y circunstancias que iban sucediéndose a lo largo de la semana, pues mi objetivo sería capturar las imágenes y sensaciones que desembocarían en lograr aprehender la esencia de su naturaleza y por consiguiente, estar consciente de mi vinculación e interacción con ellas. ¿Para qué todo este sobrehumano y esquizofrénico esfuerzo de revisar tramo a tramo la película de este mini documental semanal? La respuesta me la daría yo misma este día.

Al principio, el estado de consciencia hacía énfasis en el plano físico, llegando a sorprenderme la forma en que percibía alguna molestia en el zapato, o cualesquier detalle fino como el roce de mi cabellera sobre el rostro. Después, percibía constantemente que mi mente se escabullía asiduamente y jugaba conmigo al hacerme pasar de la consciencia a la pseudo consciencia o de plano a la ausencia de ella. Sin embargo, dejé de focalizar este objetivo tan elemental y poco a poco empecé a percatarme de las acciones de los demás y cómo los eventos iban entrelazándose para mostrarme en principio, un mosaico diverso de realidades donde me dí cuenta, que caleidoscópicamente adquirían después un nuevo significado, es decir, percibo que coexisten varios niveles de observación: el yo observadora, otro(s) observándome y el descubrirme en un tercer nivel, al observar a los dos primeros niveles, lo que me llevó a evidenciar y descubrir otro grado de consciencia que incluye mi contexto social, cultural y psicológico. Me explico.

Este día terminamos los 9 días de rezos por la muerte de mi abuelita Carmen Aguirre, acaecida el 14 de noviembre. Este hecho removió mi historicidad en mi retrospectiva reciente, ya que en este mes también se dio un acontecimiento relevante en mi familia: La boda de mi prima Moni y la embolia cerebral de su padre, mi tío Jorge, quien –gracias a arduas terapias – hizo un gran esfuerzo por dejar la silla de ruedas y entregar a la novia en el altar.


Estos dos hechos prominentes, unidos a mi propia enfermedad y accidente reciente, me hicieron ubicarme en el aquí y ahora de esta semana, pues estoy comprendiendo que la microinformación que obtengo se integra y retroalimenta mutuamente con los macrotemas que circundan en los medios que me hacen comprender cabalmente estas diferentes realidades, para recapitular en lo valioso del tiempo que tenemos para sacar mayor provecho de nuestra existencia y compartir con nuestros allegados; el paroxismo de mi grado de consciencia me llegó, cuando descubrí que tengo que replantearme muchos objetivos de mi existencia (simplemente, cómo quiero ser recordada o amada), pues la consecuencia de mis actos siempre llevarán a un resultado. Yo, que siempre dije en mis artículos que había que cobrar consciencia de las distintas problemáticas sociales, y que siempre quise ser acuciosa en mis análisis, comprendo que requiero de un contraanálisis, pues con todo ello, deseo ser una mejor persona en todos los ámbitos.

A manera de epílogo:
Este ejercicio me ha servido para lograr captar una serie de códigos, significados y significantes que están más allá de las interpretaciones elementales de la realidad, a la vez que me ha permitido reorientar mi vocación comunicativa de traductora de mensajes más llenos de sentido humano y recordar que tan importante es la forma como el fondo de lo que comunicamos. Fue un reencuentro afortunado –pese a los contrastes – conmigo (autoreferente) y los otros (referencias).












Cuestionamientos sobre usabilidad de las nuevas tecnologías

1. ¿La información entre computadoras, las redes integrales de servicios digitales, la transmisión por satélite y el flujo de datos transfronteras constituyen un problema o una solución?

El hombre – eterno explorador de mundos – a través de la historia de la humanidad, ha creado la tecnología con el fin de manejar mejor su entorno y tratar de conseguir una mayor calidad de vida. En la Era de la Información, las nuevas tecnologías (NT) están coadyuvando a lograr avances apoteósicos en todos los campos del conocimiento y con ello, solucionando problemas de comunicación que de acuerdo a las distintas épocas y sus respectivas herramientas, llevaba meses o hasta años el poder realizarlo. Por ejemplo: la transportación terrestre o marítima de pasajeros y vituallas; o bien, la difusión de noticias y literatura antes de Gutenberg era muy reducida y por tanto, la transmisión del conocimiento y educación reservada para una minoría elitista (y que de alguna manera, esta misma ruta crítica sigue imperando en nuestro Tercer Milenio, donde el orbe sigue dividido geopolíticamente por países desarrollados y emergentes, pese al empeño de globalizarlo pero no de unificarlo, pues sus fines son del orden político-económico).

Sin embargo, la complejidad de las NT por su propia naturaleza nos recuerda que existe mucho camino por andar y cada vez más aparecen distintas problemáticas por cada solución encontrada, lo que forma parte del actual contexto e ideario del moderno cibernauta, explorador de estas nuevas fronteras del conocimiento, que apenas comienza a descubrir. Es por ello que, recientemente la Universidad de Massachussets (MIT) está planteando la creación de la Weblogía, es decir, la Ciencia de la Web, donde se verá reflejado el quehacer del científico actual (y que ya es una realidad en los campos de: Comunicación, Psicología, Física, Medicina, Economía, Sociología y Filosofía, por mencionar unos cuantos), donde veremos que se cuestionará hasta la propia metodología – si es que la hay – de esta sofisticada tecnología. En concreto: Las NT conllevan en sí mismas problemas y soluciones.

2. ¿Tenemos mejor calidad de vida, como lo supone el fin de la tecnología?
Aunque se reconocen las grandes áreas de oportunidades de desarrollo de las Ciencias y Tecnologías, el hecho de contar con este recurso de tan gran potencial para la cultura occidental, no deja de tener sus claro oscuros y caer en generalidades sería arriesgado, ya que aunque existe un imperialismo cultural desde hace décadas a través de los medios de comunicación – por mencionar éste ámbito –, ésta afirmación no aplica para otras culturas cuyas realidades son distintas y de extrema pobreza que no cuentan con dichos medios ni tecnologías. De hecho, en la propia sociedad estadounidense existen problemas de indigencia, desigualdad y discriminación y muchas lacras más que serían injustas achacar y limitar únicamente al contexto de las NT. El problema de los absolutismos es que se cae en radicalismos y de ahí a visiones reduccionistas. Por tanto y contestando a la pregunta, si la sociedad que crea esta tecnología le produce satisfactores y bienestar social, como fin último de su propósito inicial, se puede decir que alcanzó su meta, aunque esta misma tecnología nos permita observar y reflexionar que es un bienestar limitado y segmentado como la propia ideología y sociedad consumista que lo engendró.

3. ¿Se trata de una seria cuestión política de imprevisibles consecuencias sociales y económicas?
El anterior punto nos lleva a concatenar nuestras respuestas, ya que las consecuencias previas de índole social y económica son ya incipientemente tangibles –aunque sin duda imprevisible –. Vamos por pasos: en el aspecto social, por ejemplo, se están reportando casos de problemas de interacción entre parejas que el terapeuta familiar debe atender desde el internet, esto se traduce en una sub especialidad mas avanzada no sólo por el medio y el uso que el mediador hace de él, sino porque implica el empleo de teorías como: cibernética, sistémicas, paradojas (y contraparadojas), identidad, etcétera y su aplicación simbólica de metalenguajes que implican una nueva forma de relacionarnos con la otredad del interlocutor. Además, muchos cibernautas aprovechan el anonimato para interactuar por este medio, que a través de la comunicación interpersonal (cara a cara) no se atreverían, pues en otro contexto se considerarían comportamientos antisociales. En éste tenor, se producen conductas enajenantes y de violencia ante la exposición a un medio sin censura (a menos que haya restricción de sitios o candados puestos por los padres) donde la infancia tiene acceso a contenidos de toda índole haciendo de ellos unos consumidores insaciables, conducta aprendida y reforzada por la misma familia y sociedad de consumo (por ejemplo, las actuales reformas educativas que han implementado el programa e-México, además del reconocimiento social y grupal que implica estar a la moda en cuanto a los más recientes juguetes e instrumentos de comunicación) que le motiva a demandar más e innovadores productos. Por lo que el aspecto económico, es sólo una consecuencia de la manipulación publicitaria de la oferta inmensa que ofrecen las NT y sus insumos e innovaciones tecnológicas, donde la carrera tecnológica jamás será ganada por los consumidores que bien no aprenden a dominar un instrumento o software, cuando la nueva versión corregida y aumentada hace su aparición en el marketing tecnológico[1]. Por lo que la política de la sociedad de consumo se ha transferido a este nuevo campo tecnificado de la industria cultural de sofisticación y bienes intangibles.

4. ¿La informatización elimina o agudiza la brecha entre países desarrollados y los subdesarrollados?
Siguiendo con la misma línea de pensamiento, podemos decir que un aspecto relevante en este fenómeno social lo enmarca el entorno económico, pues mientras el mercado financiero internacional afianzaba y expandía su presencia en dicho ámbito desde hace 30 y 20 años, uno de los factores para que esto se diera fue la introducción de NT, como según relata el especialista en temas de banca mundial, Manuel Díaz Mondragón: “en Francia, concluyeron cuarenta años de banca estatal, y a partir de entonces se mezclan las operaciones bancarias y bursátiles y se implantan progresos técnicos significativos, donde a partir de los principales medios automáticos de la época como Minitel y Videotex, un individuo podía tener acceso electrónico para operar sus cuentas bancarias y, además, negociar instrumentos como acciones y papel comercial. Hoy en día el avance ha sido tan elevado que cualquier individuo desde la comodidad de su casa y vía Internet puede operar prácticamente en cualquier plaza del mundo y recibir información bursátil en tiempo real para mejorar la toma de decisiones de inversión. Además en 1989 entró en operación el sistema automatizado en compensación interbancaria en el continente europeo, donde funciona el mercado financiero más activo del mundo. Todo ello ha mejorado notablemente los mecanismos de transmisión de pagos entre países y permitiendo adquirir, analizar y difundir información con más rapidez y a un menor costo que antes”[2].

Por su preparación y utilización en retrospectiva, este caso nos da una idea del abismo inmenso que plantea la brecha digital para las naciones en desarrollo versus países desarrollados (en el sentido de la innovación e implementación tecnológica[3]), siendo éstos últimos los que apoyados por el FMI y el BID han sabido doblegar a sus intereses al resto de las economías endeudándolas hasta la saciedad, lo que las conlleva a seguir con su dependencia sociopolítica y económica, además de tecnológica. Sin embargo, los mismos contrapesos y dinámicas de desarrollo de estas NT obligaron a las potencias a abrirse a dichos países en desarrollo, no por una graciosa concesión, sino para tener consumidores cautivos de su tecnología, con lo que se da una aparente democratización en el uso y conectividad informática.

5. ¿Qué política asumir para lograr, al menos, la inserción en la actual globalización de la información?
De acuerdo a Anthony Giddens[4], la globalización de la información ha hecho posible que existan una serie de variables y constantes culturales que han dado pie a renovar la mirada con que observamos el actual mundo que nos rodea, tan es así que la llamada globalización está presente tanto en nuestra vida cotidiana como en eventos de escala mundial (resaltando su aspecto glocal ) y aquí se ven reflejados y afectados lo que Anthony Giddens denomina Instituciones Concha, como la nación, la familia, el trabajo, la tradición y la naturaleza. Por ejemplo, la gradual liberación femenina (desde fines del siglo XIX hasta la década de los 50´s) ha provocado el ingreso de la mujer al mercado laboral de manera masiva[5] y por tanto, demandando su independencia económica, laboral y sexual principalmente. Esto ha traído como consecuencia que la familia tradicional se vea amenazada y modificada, adaptándose a su nuevo rol.
Como el ejemplo anteriormente mencionado, las tradiciones religiosas que están experimentando grandes modificaciones, como es el caso del fundamentalismo, nacido de un mundo de tradiciones en decadencia, aspecto que encontrará a su oponente en la tolerancia cosmopolita, Entre ambas posturas, la tolerancia cosmopolita y la democracia están ligadas, expandiéndose ésta última por todo el mundo, gracias a la globalización, donde se ponen de manifiesto las aparentes “ventajas” al poder denunciar tiranías en países militarizados, protestas callejeras o derrumbamientos de muros -como el de Berlín- en donde gracias al fenómeno comunicativo no hubo marcha atrás al hacerlo visible a todas las naciones [a través de las llamadas “revoluciones televisivas”]. Sin embargo y paradójicamente, estos hechos también ponen de manifiesto los límites de las estructuras democráticas [para el autor, como es inglés, democracia parlamentaria].

Como consecuencia de esto, quien esto escribe coincido con Giddens al sugerir democratizar la democracia, es decir, fomentar la democratización de las instituciones aún existentes de tal manera que sean efectivas para las expectativas y demandas de estos tiempos signados por la globalización, en donde de alguna manera se podrán retomar las riendas de este mundo desbocado.

Finalmente, cabe destacar que los actuales usuarios de la supercarretera de la información pertenecen a las generaciones denominadas: “Generación X”[6] y cuyas edades fluctúan entre 35 y 45 años; así como “Yuppie”[7], que descolló en la década pasada; la "Generación MTV", fluctúa entre 20 y 30 años. Y la actual "Generación Y" ó "Generación Internet" u “Generación Google”, que ronda entre 5 y 20 años. Estas generaciones tendrán en pocos años la gran responsabilidad de racionalizar mejor los recursos tecnológicos, naturales y humanos, para así poder realizar una autoprofecía cumplida que artistas y científicos han aspirado a lo largo de los siglos: mejorar la calidad de vida de la humanidad con un sentido de equidad y libertades fraternas genuinas.
[1] En 6 años se han expendido 12 modelos de iPods (de la primera generación en que salió en febrero de 2001, al iPod Shuffle 2G que se emitió en octubre de este año). Fuente: “Sr. iPod” en Revista Conozca Más. Peter Hossli, Noviembre 2006, edición 17.11 pp. 85-88.
[2] La entrada de la banca extranjera en América Latina: Repercusiones y tendencias en el caso de México, por Manuel Díaz Mondragón. Editorial: CIECAS IPN (en proceso de impresión), México, DF. 2006 pag. 67
[3] Y tanto es así que, el índice NAFTA –que es el índice con el que operan las NT – cotiza en las principales casas de bolsa de valores del mundo.
[4] Un Mundo Desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Giddens, Anthony. Ed. Taurus, 4ª. reimpresión, noviembre 2003.
[5] Y que la actual corriente denominada New Age Empresarial, le reconoce como principal aportación al mundo laboral el saber gestionar desde la diferencia y no desde el empeño de homogenizar posturas y conocimientos como lo hace su homólogo.
[6] Basado en la novela de Douglas Coupland "Generation X: Tales for an accelerated culture"
[7] Forma abreviada de Young Urban Professional, que traducida significa "joven profesional urbano" de donde Bret Easton Ellis, fue la revelación literaria estadounidense de los años ochenta al escribir una suerte de biografía social, sexual, política y psicológica de este personaje que hábito las grandes ciudades.

NO ES LO MISMO
















SER LO MISMO, NO SIEMPRE ES IGUAL...
La diferencia es cómo asumes los retos...

ESTUDIA LAS MAESTRÍAS DEL CIECAS DEL IPN:
Política y Gestión del Cambio Tecnológico y
Metodología de la Ciencia








martes, 12 de junio de 2007

Propuesta de un deporte en donde 2 equipos ganen



ARMAR UN ROMPECABEZAS TRIDIMENSIONAL:


A un equipo se le asigna funcionar como el cerebro de la operación, es decir, podrá verbalizar las instrucciones llevadas a cabo por todos (tanto de uno como del otro equipo) para poder armar y seleccionar las piezas, con la condición de no meter las manos para su ejecución. En tanto el otro equipo, será el robot, es decir, ejecutará las indicaciones del equipo cerebro pero, no podrá tener iniciativa propia ni libertad para actuar de manera diferente a la indicada. Si ambos equipos cumplen con la norma o reglas del juego, ganarán al armar el rompecabezas. Este juego fomenta el modelo colaborativo, en donde se podrán rolar o intercambiar los roles de cerebro o robot, para hacer más dinámico el juego, a la vez de que experimenten vivencialmente ambos papeles los integrantes de ambos equipos.

Ubicar lo más valioso que tenga pero explicando cómo desaferrarme de él (checar lo impermanente, relación causal y designado)


Consideré hasta hace poco como algo valioso a una amistad que me parecía sincera y, ha decir verdad, tuvo toda mi confianza. Sin embargo, viendo las cosas a distancia, veo que las personas más que fallarnos a nosotras mismas, yerran pero consigo mismas, al perder credibilidad en su modo de actuar o sentir, es decir, siendo incongruentes. De esta manera, vì como poco a poco por más que quisiera justificar su conducta, su falta de sinceridad, abuso y volubilidad, produjeron que esta situación fuera la causa de mi desapego (desaferramiento), aunado a que esta situación se hizo la misma razón de mi alejamiento hacia esta amistad. Curiosamente, el objeto designado que llamé amistad, él mismo me demostró que no le importaba, ya que en más de una ocasión, me comprobó que no le interesaba ni le daba el valor que yo le di. Por lo que, dicha amistad me hizo pensar una vez más en la frase de Nietzsche: “Lo malo de que me hayas mentido, no es que me hayas engañado (aunque esto también me haya dolido y no haya sido correcto), sino que de ahora en adelante ya no podré volver a creer en ti”.
Y aunque suene paradójico, no le guardo rencor ni resentimiento, pues al contrario, agradezco a este ser que me enseñó aspectos positivos que de mí ignoraba, y de los cuales pude hacer una buena resilencia (sacar lo mejor de lo peor). Por lo anterior, esto me hace reflexionar que el autoengaño, también es parte de la imagen que yo me hice de él y que probablemente, yo proyecté en su persona las cosas positivas que hubiera querido que tuviera y que en realidad me pertenecen o forman parte de mi forma de ser.

Qué conjuntos de tendencias identificables compulsivas tenemos


De manera breve, puedo identificar como tendencia compulsiva mi forma de comer golosinas. Sin embargo, noto (o mejor dicho, me doy cuenta) que este aspecto de mi personalidad fue mayor en mi infancia y adolescencia. Actualmente, con la madurez, ya no me es tan gravosa ni compulsiva esta manera de comer – de hecho, esporádicamente me “premio” con algunos dulces, como el día de hoy– cuando tengo algo que “celebrar” ¡y vaya que tengo motivos para hacerlo!

5 EJEMPLOS DE ESQUEMA DE NEGOCIACIÒN GEOMÈTRICA (NO LINEAL) SOBRE EL MODELO GANAR-GANAR




Desarrollar los siguientes ejemplos:

1.1. Cambio Vips (morralla), gané cambio de un billete de $500.00
Tenía un billete de $500.00 y resulta que nadie me lo podía cambiar. Entonces, invité a desayunar a una amiga al VIPS a la que quería convidar desde días pasados y, al pagar la cuenta, la cajera me dijo que justo necesitaba billetes de alta designación para hacer su entrega y cierre de caja, ya que ella sólo contaba con monedas de diferente denominación, con lo cual ambas tuvimos el dinero requerido para hacer diferentes operaciones de compra-venta.

1.2. Cambio Sra. Estelita. (Recibió morralla y dio billetes de nominación media)
Con el cambio de ése día, compré unos chicles y la dueña de la tienda me comentó que me podía cambiar por billetes de nominación media, cosa que acepté ya que traer $10.00 en monedas de 50c es engorroso aún para alguien que requiere cambio. Así que ganamos ambas.

1.3. Redes de comunicación CIECAS Personal Administrativo. Mejor contactadas y mejor informadas.
Por problemas de comunicación, el personal administrativo se empeñaba en resolver las diferencias de manera aislada —que insistían se hicieran de manera verbal (cara a cara)—, por lo que, sugerí que se hiciera una red de contactos vía e mail, cosa que al principio no estuvieron de acuerdo para pasar la información pero, posteriormente, conforme se fueron convenciendo de que “a mayor información menor incertidumbre”, tuvieron menos resistencias y todas salimos ganando ya que de cualquier manera, la información se iba a manejar dentro de nuestro circuito y la interactividad podía ser igual de cercana que de manera presencial.

1.4. Víctor y Dra. Clínica de Especialidades (Avalar vs. Reconocer técnica de Mano sobre Boca). Diferencia semántica que pone fin a una disputa.
Mi hermano quería utilizar en un documento de su clínica, que la Asociación Dental Mexicana reconocía la técnica Mano sobre Boca, como segura. Sin embargo, una colega suya, vocera de dicha asociación se sobresaltó porque dijo que “avalar” era demasiado comprometedor, por lo que luego de una discusión, convinieron que si avalar le sonaba demasiado amenazador, mejor se cambiara el término por “reconocer” y así, arreglados semánticamente quedaron ambos conformes.

1.5. La venta del material editorial del CIECAS siempre representa un engorro porque no contamos con vendedores y la mayoría de los colaboradores debe participar en ello, por lo que nos mandan a todos a vender. Deseando no incrementar la carga de trabajo por el tiempo que le dedicaríamos a dicha comisión, nos propusimos hacer un rol de ventas y respetarlo, aunque algunos al principio no estuvieron de acuerdo por que tienen ciertos privilegios, pero al hacerles ver de manera empàtica que ellos van a tener la misma situación que el resto cuando cambie la actual administración, la actitud cambió y todos cooperamos de manera armoniosa.