lunes, 9 de abril de 2007

7 EJEMPLOS DE LA REALIDAD CAMBIANTE DE ACUERDO AL MODELO DE CONSCIENCIA

Los siguientes ejemplos son tomados de la observación de la “realidad” que he podido constatar y que, aparentemente nos dan argumentos para reforzar nuestra postura sustancialista o nihilista, dentro de su propia naturaleza cambiante:

PRIMER EJEMPLO: CLASE SOCIAL.- Este aspecto es una clara muestra de que la posición social hace que la gente tenga una visión de sí misma positiva o negativa (según el status y rango social) y que da una nota aprobatoria o desaprobatoria no sólo de la comunidad a la que se circunscribe sino al gran conglomerado social, quien por cierto, le asigna una identidad y categoría.

SEGUNDO EJEMPLO: ESTADO CIVIL.- El hecho de estar casado, viudo, soltero o divorciado, o incluso en amasiato, permite que las parejas y su prole se vivan en una realidad tradicionalmente estructurada; los solteros, divorciados o viudos, perciben que la realidad es solitaria y tal vez querrían contar con una pareja para compartir vivencias. En suma, que mucho dependerá del grado de involucramiento y deseo de donarse a otro, lo que dará la visión de cada una de estas instancias.

TERCER EJEMPLO: NÚMERO DE GESTACIÓN FAMILIAR.- La realidad aquí también se vé trastocada por el número de gesta (Por ejemplo: Gesta 1, Gesta 2, Gesta 3= significa, la posición o sitial que uno ocupa al momento de nacer). Y en base a ello, variará el carácter y la conducta que el niño es “enseñado” a ser: dulce, enojón, mandón, etcétera.

CUARTO EJEMPLO: EDAD.- La realidad no se percibe igual en las diferentes etapas de la existencia, ya que un niño vive despreocupadamente, en tanto que un adulto o mejor, un adulto de la tercera edad, las preocupaciones son a mediano y corto plazo, el primero por solventar expectativas de vida a futuro y el segundo por el poco tiempo de vida que le queda.

QUINTO EJEMPLO: CREENCIAS RELIGIOSAS.- Tanto las personas fanáticas de su religión como los nihilistas, exageran o restan importancia al fenómeno de la fe y, ambas al estar en posiciones tan extremas, pierden más que objetividad, sentido de la propia espiritualidad religiosa.

SEXTO EJEMPLO: ESTADO DE ÁNIMO.- Atravesar por distintos estados de ánimo o incluso, ver además de los propios los ajenos, hace que rara vez la gente haga empatía y conviva con el otro de manera armoniosa, ya que cada naturaleza es única y cambiante. Así que, para lo que unos puede ser motivo de tristeza, para otros lo será de ironía o burla.

SÉPTIMO EJEMPLO: EDUCACIÓN.- Las buenas maneras o educación urbana,—tan en desuso actualmente — hace que una persona que así ha sido domesticada, enfrente a otra que tiene una educación mediocre o naturaleza indomable, y al confrontar sus realidades se vería como resultado la disonancia cognoscitiva que ambas personas tendrían de este encuentro. Bien sea que cualquiera de las dos se adapte y adopte como ejemplo la conducta del otro.

OCTAVO EJEMPLO: GENERACIONAL.- Aunque podría decirse que es similar al ejemplo de EDAD, lo diferencio por que en el caso de ser distintas generaciones académicas, el desencuentro no es tan grande ni tan grave. De hecho, se complementan ambas visiones, pues la frescura que aporta el joven, se compensa con la experiencia que brinda el adulto (experto, generalmente, aunque no necesariamente, ya que a veces el chico enseña al grande).

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